MURCIA. El UCAM Murcia Club Baloncesto sigue al alza y, con un Thad McFadden resolutivo, ha logrado la victoria in extremis por 87-88 anotando el escolta la canasta definitiva a 3 segundos del final y el conjunto entrenado por Sito Alonso, ahora séptimo en la Liga Endesa, ha demostrado que va muy en serio pensando en acceder a los play off por el título, igual que llegó a la Copa del Rey en la que tan brillante actuación tuvo.
El cuadro grana, pese a ir perdiendo por 15 puntos durante un mal primer cuarto, supo sobreponerse y, mostrando seguridad en su juego y en sus posibilidades, fue recortando la desventaja hasta llegar a un final igualado en el que McFadden, quien por cierto durante la semana había sonado como jugador querido por el Unicaja para la próxima temporada, decidió con su calidad.
El choque arrancó mal para los granas que, tras ir 4-5 arriba, encajaron un parcial de 14-2 que dejó los guarismos en un preocupante 18-7 después de seis minutos y con el UCAM CB cometiendo demasiados errores e Isaiah Taylor ya habiendo cometido dos faltas personales. El técnico universitario se vio obligado a pedir tiempo muerto, pero la situación no mejoró para su equipo, que llegó a ir cayendo por 28-13 y el Unicaja habiendo anotado cinco de los seis triples que intentó.
El cuarto, claramente dominado por el cuadro dirigido por Ibon Navarro, finalizó con un -12 para el UCAM CB (30-18) y en el segundo hubo una mejoría defensiva de los murcianos tras esos 30 puntos encajados en los diez minutos iniciales.
Un triple de McFadden estrechó el marcador hasta el 34-29, pero un 7-0 volvió a ampliar la diferencia (41-29). Pese a todo, al descanso se llegó con el partido abierto y el 49-42 que reflejaba el electrónico del Palacio de los Deportes José María Martín Carpena todavía hacía albergar esperanzas de remontada.
La segunda mitad fue muy distinta y los de la capital del Segura creyeron claramente en sus opciones y el Unicaja, aunque seguía mandando, no estaba tan cómodo pese al buen hacer de Darío Brizuela -19 puntos suyos- y, no en vano, el choque entró en los diez últimos minutos con un ajustado 67-63.
Cinco puntos seguidos de los universitarios les permitieron volver a ir por delante en el tanteo (67-68), algo que no ocurría desde el 4-5 de los compases iniciales, y a partir de ahí y hasta el final el encuentro se jugó posesión a posesión y defensa a defensa.
La situación pareció torcerse cuando a cuatro minutos para la conclusión y con 81-78 en contra Taylor abandonó el partido, muy enfadado por cierto y tirando su cinta de la cabeza al suelo, con su quinta falta personal.
No contar con uno de sus pilares básicos, especialmente en los momentos más importantes, era un serio contratiempo pero este equipo es fuerte y sabe pelear contra las adversidades y lo demostró.
Jordan Davis, con un robo de balón y posterior mate, puso el 81-82 y luego los granas ampliaron su renta con el 83-86.
Sin embargo, una falta en ataque de James Webb y una pérdida de balón del propio Davis posibilitaron al Unicaja venirse arriba (87-86 tras una canasta después de rebote ofensivo de Tim Abromaitis con tan sólo 9 segundos por jugar).
Al UCAM CB le quedaba un último ataque para ganar y McFadden con una suspensión lejana acertó con el aro a tres segundos del bocinazo final para completar una gran actuación -27 puntos en 25 minutos, con 6/10 en triples, 3/5 en tiros de dos y 3/3 en tiros libres-.
El veterano jugador nacido en Michigan hace 34 años aunque de nacionalidad georgiana fue, sin duda el hombre del partido, y el artífice de la victoria porque el tiro a la desesperada tras cruzar la línea del centro del campo a cargo de Matt Mooney no entró.
Así, en un choque en el que los de Sito Alonso hicieron un buen papel colectivo y con Augusto Lima también destacando con 10 puntos, 12 rebotes y 3 recuperaciones, se gestó la undécima victoria en 19 encuentros de un equipo que sube al séptimo puesto, empatado con el sexto, que es el Lenovo Tenerife; y a una victoria del quinto, el Joventut de Badalona.
Ficha del partido:
Unicaja de Málaga, 87 (30+19+18+20): Alberto Díaz (14), Brizuela (19), Barreiro (3), Abromaitis (14) y Guerrero (6) -cinco inicial- Alonso (6), Bouteille (9), Nzosa (-), Mooney (8), Kravic (8) y Cameron Oliver (-).
UCAM Murcia Club Baloncesto, 88 (18+24+21+25): Taylor (10), McFadden (27), Rojas (5), Lima (10) y Webb (14) -cinco inicial- Bellas (2), Davis (11), Radovic (7), Cate (2) y Czerapowicz (-).
Árbitros: Jordi Aliaga Solé, Martín Caballero Madrid y Yasmina Alcaraz Moreno. Eliminaron por cinco personales al visitante Taylor (m.37).
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo tercera jornada de la Liga Endesa de baloncesto que se disputó en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena ante 4.681 espectadores.