perfil del nuevo rector de la upct / OPINIÓN

Mathieu Kessler, un hombre ejemplar

7/07/2024 - 

CARTAGENA. De Mathieu Kessler, el nuevo rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, sabemos que renunció por amor a una más que prometedora trayectoria profesional, como investigador en Teoría de Probabilidad, en las universidades parisinas. Amor es precisamente lo que le trajo a Cartagena y lo que ha movido todos y cada uno de los pasos que ha dado en su vida. Fue tan sólo un cambio de lugar, de país, pues tanto su faceta investigadora, esta vez más enfocada a las aplicaciones de la probabilidad y la estadística, como la docente y de gestión, están siendo absolutamente brillantes en la Universidad Politécnica de Cartagena.

"Mathieu no ve alumnos en sus aulas, él ve personas que merecen toda su atención y respeto"

 Sus alumnos le adoran en igual medida que él les adora a ellos. Curso tras curso se aprende el nombre de cada uno de sus alumnos, práctica ésta lamentablemente poco habitual en el ámbito universitario, porque Mathieu no ve alumnos en sus aulas, él ve personas que merecen toda su atención y respeto. Y es eso, nuevamente el amor que siente por sus alumnos, lo que le lleva a preparar e impartir sus clases con una profesionalidad exquisita. Su curso optativo sobre Ciencia de Datos en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones es el más demandado por los estudiantes. Las encuestas de sus alumnos sobre su labor docente son sencillamente inmejorables.

Pero si hay una cualidad que destaca sobre manera en Mathieu es su perfecta adecuación entre lo que dice y lo que hace. Con él a tu lado te sientes seguro. Sabes que puedes confiar en él, que nunca te fallará, que se esforzará cuanto pueda en hacer que te sientas feliz. Y es que Mathieu siempre ha tenido claras sus prioridades. Lo primero siempre ha sido su familia. Ama profundamente a su esposa, Graci; sus hijos Quique y David le adoran. Siente un vínculo muy fuerte con sus padres y hermanos, que la distancia no ha podido quebrar. Hace un par de meses fue a visitar a su madre e hicieron una ruta de 42 km en dos días por el parque natural Regional de Ballons de Vosques, una zona espectacular de paisajes para hacer senderismo.

Es elocuente, ágil de palabra y tiene un sentido del humor que saca en las situaciones más inesperadas. "¡Europa soy yo, está en mi genes!", dijo en clave de humor en uno de los actos de campaña cuando habló del consorcio EUT+ y la internacionalización, uno de los temas importantes del programa: "Mi abuela materna era alemana, mis bisabuelos daneses, mis padres franceses y mi mujer e hijos, españoles". Y todos nos miramos y nos partimos de la risa. "Que crack", decía Manuel.

No es posible encontrar a nadie que haya conocido a Mathieu y no piense que es una persona extraordinaria. Conoce a casi todos los profesores, administrativos, técnicos, conserjes. Con todos es atento, amable y cariñoso. Conoce algo de cada uno de nosotros y siempre tiene un momento para saludar y hablar.

"La UPCT ha recibido un regalo que no puede desaprovechar"

Sus ganas de contribuir a mejorar la UPCT le han llevado a impulsar iniciativas y ocupar otros cargos de responsabilidad en la UPCT: fue coordinador de relaciones internacionales durante 6 años. Como su pasión son los datos, diseñó la OPADA, la Oficina de Prospección de Análisis de Datos, para extender el concepto de dato único y de calidad. Entre 2015 y 2020 fue vicerrector de Transformación digital, periodo que supuso un punto de inflexión en la Unidad de Informática, donde impulso decenas de proyectos y una forma de trabajar que perdura todavía. Con el Centro de Producción de Contenidos Digitales (el CPCD) desarrolló iniciativas educativas como Rétame y Aprendo y los proyectos Erasmus INDIe e INDIe4all, en aras de una educación digital europea de alta calidad, inclusiva y accesible.

Pero su implicación en la Universidad y su contribución a la sociedad siempre ha ido más allá. Como ejemplo, en 2017 fundó con varios compañeros el Gota a gota, un proyecto de solidaridad para que los empleados pudiéramos contribuir a ayudar a ONGs donando 1 euro al mes, 1 gota de nuestra nómina, dando a conocer aún más su lado humano.

Todas estas excepcionales cualidades humanas que atesora Mathieu no son fruto de la casualidad. Son consecuencia de un meticuloso y perseverante entrenamiento diario que le lleva día a día a desarrollar cualidades como la paciencia, la empatía, la implicación, el respeto hacia los demás….

Está profundamente agradecido a todo lo que le ha dado la vida, también la UPCT, y siente la obligación de devolverlo. De nuevo su amor y sentido de servicio a la institución, donde ha podido desarrollar una muy feliz vida profesional, son las únicas razones que le llevaron a presentar su candidatura a rector.

La UPCT ha recibido un regalo que no puede desaprovechar. Todos los que pertenecemos a la UPCT lo sabemos, y esta ejemplaridad que define a Mathieu será también, con el esfuerzo de todos, la seña de identidad de nuestra querida Universidad Politécnica de Cartagena.


Pepe Manzanares, nuevo gerente de la UPCT, es jefe de sección de Aplicaciones en el Servicio de Informática.  

Paco Periago Esparza es catedrático del área de Matemática Aplicada.


Un líder académico con pasión por la música, el deporte y la solidaridad

Mathieu Kessler no solo trae una visión académica renovada a la Universidad Politécnica de Cartagena, sino también una profunda conexión con la comunidad y un compromiso con la solidaridad.

Kessler tiene un gusto musical ecléctico que abarca desde la música clásica, ideal para concentrarse mientras trabaja, hasta artistas contemporáneos como Jacob Collier, George Ezra, Ed Sheeran, y Adele. También disfruta de la música pop española, incluyendo a El Kanka, Izal y Arde Bogotá.

Aunque prefiere las series antes que el cine, aprecia las buenas películas españolas y francesas, especialmente aquellas que abordan relaciones personales o thrillers bien elaborados.

Mathieu es un ávido lector, con una preferencia por los ensayos y las novelas francesas y españolas. Durante el verano, le gusta sumergirse en novelas policíacas, especialmente las nórdicas. Entre sus autores favoritos se encuentran Jaume Cabré y Almudena Grandes.

En su tiempo libre, Mathieu Kessler disfruta de varias actividades como el deporte y las caminatas por la naturaleza, que son algunas de sus principales aficiones. También disfruta mucho pasando el  tiempo en terrazas, con  una buena conversación con amigos acompañada de cervezas.

Compromiso Solidario

Kessler se ha mostrado siempre comprometido con causas sociales. Colabora activamente con el IES Mediterráneo, donde trabaja su esposa, participando en acciones solidarias y prestando espacios universitarios para conciertos benéficos. Junto a su esposa, vende camisetas solidarias para organizaciones como Mensajeros por la Paz.

Además, lidera el grupo impulsor del Gota a Gota y ha apadrinado iniciativas significativas, como la candidatura ganadora en 2017 para apoyar el comedor social infantil San Diego.

Noticias relacionadas