Mateos, alcalde de Lorca: "La combinación PSOE y Cs funciona, y funciona bien"

10/03/2021 - 

MURCIA (Efe). El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, del PSOE, y el vicealcalde, Francisco Morales, de Cs, han coincidido en señalar este miércoles que la combinación entre los dos partidos "funciona y funciona bien", después de casi dos años de gobierno de coalición en el consistorio de la tercera ciudad más importante de la Región.

Así lo han contado a preguntas de EFE después de que sus respectivos partidos hayan registrado una moción de censura en la Asamblea Regional de Murcia para desbancar al PP del Gobierno de la Comunidad Autónoma.

Mateos, que gobierna en minoría con Morales (único concejal de Cs en el ayuntamiento) desde junio de 2019 ha explicado que en el caso de Lorca la alianza entre los dos partidos "está funcionado en un municipio complejo "y su extrapolación al Gobierno regional "no es una decisión que se toma a la ligera".

El político socialista ha asegurado que se trata de "una decisión meditada" entre PSOE y Cs que se ha adoptado valorando que era "la mejor solución posible para los murcianos de cara a la salida de la crisis económica".

Mateos, secretario general de los socialistas lorquinos, ha considerado el nuevo pacto de gobierno autonómico "positivo" y se ha mostrado "convencido de que va a ser en beneficio de la Comunidad de Murcia y de todos los que vivimos en ella".

El vicealcalde Morales ha dicho que la decisión de su partido, como ocurrió en Lorca en 2019 cuando el pacto de gobierno sacó al PP de la alcaldía tras 12 años de gobierno, responde al interés por conseguir "lo mejor" para los ciudadanos desde la "regeneración" de las instituciones.

Su partido "no tiene un socio preferente, su único socio son los vecinos, que son con los que tiene compromiso" y ha defendido la aplicación de "políticas útiles" frente al "partidismo".

Ha añadido que el anuncio de la alianza autonómica de su formación con el PSOE es ahora "la mejor decisión que se puede adoptar en las circunstancias actuales".

Francisco Morales, coordinador de Cs en Lorca, ha dicho en referencia a la crisis de Gobierno de su partido con el PP en Murcia que "todo cambia, hay nuevos acontecimientos. ¿Por qué tiene que durar una cosa en el tiempo si es mejorable o se han cometido errores?", se ha preguntado.

El político del partido naranja ha dicho que la "esencia" de su partido es "la del cambio, la de la regeneración y la de tener a los mejores socios para trabajar para y por los ciudadanos, como estamos haciendo en el municipio de Lorca desde el primer momento".

Ese pacto municipal con el PSOE le hace estar "más que satisfecho" y "el tiempo que estemos juntos seguiremos trabajando duramente bajo un único interés, que es el de Lorca y los lorquinos".

Preguntados por si Lorca saldrá beneficiada de un ejecutivo autonómico con los mismos colores que el local ambos han dicho que "sería lo normal" y Mateos ha opinado que "el diálogo y la conexión directa puede fluir más".

El regidor ha insistido en que el ayuntamiento de Lorca va a "ser exigente con el que esté gobernando, porque por encima de todo somos lorquinos y defendemos los intereses de Lorca" y se ha mostrado convencido de que el nuevo Gobierno regional "va a ser sensible y compartirá nuestras necesidades".

Morales ha reivindicado su "orgullo" de pertenencia a Cs "y de las decisiones que se han adoptado" este martes con la presentación de la moción de censura.

En Lorca el PSOE y Cs suman 11 de los 25 concejales del pleno y Mateos pudo acceder a la alcaldía con el apoyo de IU-V, que no entró en el gobierno y que rompió su pacto de gobernabilidad con el regidor socialista a finales de 2020.