Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Más inmigrantes a la fuga: en esta ocasión es cerca de un centenar desde el puerto de Escombreras

Han sido localizados ya 65 y solo 15 de ellos continúan en paradero desconocido para ser devueltos al centro donde guardan cuarentena.

29/07/2020 - 

CARTAGENA. Casi cien inmigrantes que estaban en el centro de acogida provisional de Escombreras han vuelto a protagonizar una nueva fuga de las instalaciones habilitadas tras su llegada en patera en los últimos días. En esta ocasión fueron cerca de un centenar los que consiguieron salvar las medidas de seguridad para saltar las vallas y huir.

En estos momentos la Policía Nacional continúa las labores de búsqueda. A esta hora, falta por localizar a unos 15 para ser devueltos al centro donde guardan cuarentena.

No es nueva esta situación, que ya hemos podido observar semanas atrás con otros subsaharianos llegados a la costa de Cartagena, por lo que el incidente añade más polémica si cabe a una guerra entre administraciones para decidir quién debe responsabilizarse de la protección de los mismos en los instantes inmediatos a su llegada en pateras.

Mientras que desde la Comunidad Autónoma o desde el Ayuntamiento de Cartagena se pide que sea Delegación de Gobierno la que se haga cago de forma inmediata de los inmigrantes y habilite unas instalaciones adecuadas urgentemente, la administración dependiente del Estado emitía un comunicado anoche en el que indicaba, por su parte, que "debido a que el Gobierno regional, que es la autoridad gubernativa en materia de sanidad, ha emitido una orden para que los migrantes, que permanecen aún sin derivar a ningún recurso habitacional, guarden cuarentena, y no habiendo  facilitado aún el alojamiento al que deben de ser trasladados, los 259 migrantes que se encuentran en esta situación permanecerán en unas nuevas instalaciones habilitadas por Cruz Roja de España en el puerto de Escombreras".

Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, manifestaba ayer su queja por la presencia de los migrantes aún en las instalaciones de Escombreras y las molestias que esto ocasiona a algunas empresas allí ubicadas.

Muñoz añadía que el campamento que ha montado la Delegación de Gobierno en una esquina del muelle de Escombreras, "es provisional y transitorio con un plazo de caducidad hasta el 31 de julio. Hemos indicado a la Delegación de Gobierno que se limiten a esos 1.500 metros del muelle, donde pueden montar los campamentos de forma provisional hasta que el Gobierno de España se coordine para instalar en terrenos de Defensa", una de las reivindicaciones que también ha hecho el Ayuntamiento de Cartagena. 

"El Gobierno de España seguro que desconoce la nefasta gestión del delegado de gobierno en este asunto", dice Castejón

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, indicaba a este respecto que desconocía si el delegado de gobierno había logrado dormir esta pasada madrugada, pero "ni la Vicealcaldesa, ni el concejal de Seguridad ni yo hemos podido pegar ojo en toda la noche, porque tuvimos conocimiento de que se estaban escapando inmigrantes de la zona portuaria".

Añadía Castejón que esto viene a demostrar que "se está gestionando mal; es una cuestión de Estado. Aquí se requiere la colaboración de todas las administraciones. A golpe de improvisación no se puede arreglar una situación que se está haciendo insostenible", y volvía a ponerse a disposición de la Delegación de Gobierno para ayudar "¿Qué mas tiene que pasar que la Delegación de Gobierno entienda que no se está gestionando bien? Esas personas lo están pasando mal. Desde el Ayuntamiento estamos intentando darle una solución digna, pero no es suficiente".

La alcaldesa lanzaba una pregunta al aire "¿Sabe el Ministerio de Interior la gestión que está haciendo este delegado de gobierno en la Región y especialmente en Cartagena? Estoy seguro que el Gobierno de España sensible e implicado en la buena gestión en la llegada de pateras no es plenamente consciente de la nefasta gestión y falta de voluntad y altura política de este señor -José Velez, delegado de gobierno-, pero aún así, estamos por encima de ideales, de personalismos. Ya pasó una vez que un delegado de gobierno dejó por las calles de Cartagena a varios inmigrantes y lo cesaron ¿qué más tiene que pasar para que el Gobierno de España vea la gestión del actual?

Por último, quiso felicitar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, "que están trabajando sin parar y desde aquí los tengo que felicitar, pero no tienen a un buen director de orquesta. Ese es el problema. Mi reconocimiento a la policía local, nacional, guardia civil, protección civil y cruz roja. Espero que el señor Vélez, con lo que ha sucedido esta madrugada, tome buena note de esto y se digne a llamar al ayuntamiento y se siente con nosotros para ayudar".

Noticias relacionadas

next