Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Más de la mitad de los murcianos cree que no va a cobrar una pensión cuando se jubile

16/09/2020 - 

MURCIA. Cobran una pensión parece un objetivo imposible para más de la mitad de los murcianos. En concreto, el 55% cree que no va a cobrar una pensión cuando se jubile, una cifra preocupante pero que está por debajo de la media nacional, que alcanza el 62% en el caso del colectivo de entre 25 y 34 años, según los datos del Estudio sobre ‘Hábitos de ahorro de los españoles’ elaborado por Rastreator, el bróker online de seguros.

El futuro de las pensiones es uno de los temas que más inquietud suscita en nuestro país, concretamente 9 de cada diez murcianos afirma estar preocupado por este tema y sobre la situación actual de los jubilados. Según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en España hay actualmente 9,77 millones de pensionistas y la pensión media es de 1.011,84 euros. En el caso de la pensión de jubilación, la media se sitúa en 1.162,97 euros mensuales.

A pesar de que cinco de cada diez murcianos cree que no recibirá una pensión cuando llegue el momento de jubilarse, solo el 22% afirma disponer un plan de pensiones. Cada año aumenta la preocupación por la situación actual y futura de las pensiones, especialmente entre los más jóvenes. Sin embargo, disponer de un plan privado para complementar la pensión no es algo que esté muy arraigado en España todavía, y el 39% de los murcianos afirma que no dispone de él porque no puede permitírselo.

Sin embargo, el 19% de las personas que actualmente no cuenta con un plan de pensiones sí se plantea contratarlo en un futuro y sólo un 20% del conjunto de los murcianos no ve necesario contar con este tipo de productos. 

Los jóvenes, los menos confiados en el futuro de las pensiones 

Los usuarios que más optan por estos productos son aquellos que se encuentran entre los 55 y 65 años, representando casi el 36% de las contrataciones. Sin embargo, los más jóvenes, son el colectivo más preocupado por el futuro de las pensiones. De hecho, el 62% de los españoles entre 25 y 34 años cree que no recibirá pensión cuando se jubile, seguido de los de entre 35 y 44 años (59%).

A pesar de que se muestran preocupados por esta cuestión, los jóvenes son el colectivo con menor porcentaje de contrataciones y solo un 10% de los españoles de entre 18 y 24 años ha contratado ya un producto de este tipo. Sin embargo, según el estudio de Rastreator, el 40% de las personas de dicha edad, sí tienen pensado contratarlo de cara al futuro.

Los murcianos, entre los más preocupados por el estado actual de las pensiones

En cuanto a las regiones que mayor preocupación tienen por el estado actual de las pensiones se encuentra Extremadura (95%), Andalucía (90%) y Murcia (87%). Por el lado contrario, entre las que afirman tener una menor preocupación al respecto, se encuentran La Rioja (69%), Aragón (81%) y Canarias (81%).

Noticias relacionadas

next