Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ACCIÓN SOLIDARIA

Más de 80 costureras de Totana combaten el virus y fabrican mascarillas y batas desde sus casas

29/03/2020 - 

TOTANA. Más de 80 costureras de Totana participan desde sus domicilios en la iniciativa solidaria y desinteresada de fabricación de mascarillas y batas sanitarias coordinada por la Asamblea Local de la Cruz Roja Española en Totana.

Esta actividad es promovida por parte del ayuntamiento de esta población murciana y es el resultado de una reunión telemática que celebraron el alcalde, Juan José Cánovas, y el presidente local de Cruz Roja, Pedro Abellaneda.

Cruz Roja Española coordina a todo el personal de voluntarias y la labor de confección del material de protección sanitario, mientras que el Consistorio totanero, a través de los voluntarios de Protección Civil, se encarga de la parte logística mediante el reparto de tejidos y la recogida del material ya manufacturado y cosido.

Las personas se han ido incorporando de forma progresiva durante los últimos días a esta iniciativa, a título particular y con un espíritu exclusivamente altruista y humanitario, con el único requisito de disponer de una máquina de coser y tener nociones básicas de corte y confección.

Las mujeres voluntarias se comunican a través de grupos de Whatsapp y se apoyan en vídeos tutoriales por Internet para unificar criterios de costura en la confección de las prendas.

Las voluntarias, en su pretensión de agilizar las técnicas de costura de forma cohesionada, comenzaron a coser con otras telas desechables en aras a conseguir un producto similar procedente de este taller a domicilio.

Este hecho ha permitido aligerar en la cadena de producción toda vez que cuentan con el material verificado, en aras a ponerlo a disposición de las autoridades a la mayor brevedad posible.

Este taller a domicilio cuenta con la inestimable colaboración de la empresa Zambú Higiene, SL, con sede en San Pedro del Pinatar, que ha donado gratuitamente 3.000 metros de la tela homologada necesaria para la fabricación de todo elmaterial.

También se está contando con la contribución de Mobel Sport, SL, factoría de confección de prendas deportivas y uniformes escolares de Totana que ha puesto a disposición su maquinaria industrial para marcar y cortar el tejido con el fin de facilitar la tarea de las voluntarias.

La pretensión de Cruz Roja Española en este municipio es fabricar unas 2.000 piezas por semana, tanto de mascarillas como de batas; de tal forma que Protección Civil recoge todo el material confeccionado en los distintos domicilios unos días concretos a la semana. 

Las primeras 400 mascarillas se han llevado a los dos Centros de Salud y la Residencia de Ancianos La Purísima.

Todo este género, conforme se vaya fabricando, se pondrá a disposición del ayuntamiento de Totana, que será la institución que lo distribuirá entre los colectivos profesionales y vecinales más necesitados en este municipio.

De esta manera, se procederá a su reparto a partir de la próxima semana entre los sectores sociales más necesitados y vulnerables como los profesionales de los centros de Salud, Correos, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Policía Local, trabajadores agrícolas y familias con necesidades o en riesgo de exclusión social, entre otros.

Noticias relacionadas

next