los fondos next generation financian hasta el 70% del coste

Más de 60.000 de ahorro en la factura de la luz: Cartagena apuesta por las placas fotovoltaicas en los locales sociales municipales

21/01/2022 - 

CARTAGENA. Con un ahorro de más de 60.000 euros anuales en la factura de la luz, el Ayuntamiento de Cartagena ha apostado por la implantación de placas solares en los 35 locales sociales de la ciudad y sus diputaciones. El coste de esta importante inversión ronda los 470.000 euros, pero desde la administración municipal se ha preparado un informe para optar a los fondos europeos a través de los Next Generation, que supondría una ayuda de hasta el 70% de la financiación.

En el caso de que no hubiera financiación, el Ayuntamiento acometería esta inversión en diferentes fases, por orden de prioridad y gasto en el consumo de los locales sociales. A día de hoy solo aquellos colegios a los que se les quitó el fibrocemento (12), mas los pabellones de La Palma y El Albujón y la Estación de Autobuses de Cartagena tienen placas solares en sus techos.

Eso, por tanto, supondría que la inversión municipal sería de 141.000 euros y que la amortización de este montante se alcanzaría a los tres años y dos meses de haberse llevado a cabo. El estudio ha confirmado que, de colocarse en los 35 locales sociales, supondría ahorro medio anual para las arcas municipales del 69% y se reducirían las emisiones a la atmósfera una media anual del 58% que, en la práctica, son 120 toneladas de CO2 al año, el equivalente en sostenibilidad a la plantación de 3.571 árboles.

Las razones para instalarlas en los locales sociales son que estos inmuebles, en su mayoría, tienen cubiertas libres de obstáculos que facilitarían la instalación. Además, supondría un importante ahorro para las arcas municipales y es una forma de concienciar a la ciudadanía de la importancia de las energías sostenibles e, indiscutiblemente, daría también un nuevo impulso a la economía local.

La vicealcaldesa y responsable del área de Proyectos Estratégicos, Ana Belén Castejón, junto con la concejala delegada de de Ciudad Sostenible y Proyectos Europeos, Cristina Mora, presentaban esta iniciativa que ahora, en fase embrionaria, debe pasar el filtro europeo y saber en qué medida puede o no ser financiada.

La concejala Cristina Mora ha explicado que "el Ayuntamiento de Cartagena tiene todos los deberes hechos para que nos concedan esta línea de ayudas y puede optar a todos los fondos Next Generation porque cumplimos todos los requisitos que nos exige Europa". 

Así la edil ha recordado que "Cartagena está adherida al Pacto de alcaldes por el clima, para lo que también es necesario tener aprobado el Plan de Acción de Lucha Contra el Cambio Climático, que se aprobó con este equipo de Gobierno en mayo del 2019, por lo que esa condición imprescindible el Ayuntamiento ya la tiene".

"También estamos adheridos a Agenda Urbana y el Ayuntamiento de Cartagena es Ciudad Piloto en Agenda Urbana, lo que supone un plus en la puntuación cuando optamos a este tipo de fondos", ha concluido Mora. 

Noticias relacionadas

next