Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

auditorio víCtor villegas

Más de 600 profesionales participan en el congreso nacional ‘Aditiva 4.0’ sobre impresión 3D

3/12/2019 - 

MURCIA. El congreso nacional ‘Aditiva 4.0’ sobre impresión en 3D convierte esta semana a Murcia en el centro de referencia de esta tecnología de vanguardia al que está previsto que asistan más de 600 profesionales de la digitalización. Al encuentro, que celebra su segunda edición, asisten 15 empresas líderes mundiales y 85 expertos internacionales que mostrarán los últimos avances de esta tecnología disruptiva que cambiará la industria y la vida cotidiana en los próximos años.

El evento, que se celebra este miércoles 4 de diciembre en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas, es un foro para facilitar la transferencia de conocimiento y tecnología entre empresas industriales, habilitadores tecnológicos, centros de investigación e innovación, y entidades públicas y privadas de la Región de Murcia con el ecosistema nacional. Con el fin de darle la máxima repercusión al evento el Instituto de Fomento, organizador de la jornada, ha estructurado el debate en diversas salas temáticas: Pensamiento Aditivo, Arte, Industrialización, Rediseño de Producto y Salud.

La segunda edición de Aditiva 4.0 abordará el impacto de esta tecnología en la sostenibilidad, la educación, la bioimpresión, el futuro de la cirugía, la alimentación o el diseño basado en sentimientos, entre otros temas.

Mas de 30 conferencias están incluidas en un ambicioso y completo programa a lo largo de la jornada. El encargado de inaugurarla, a las 9.30 horas, será el CEO de Recreus, Ignacio García, con la ponencia "La combinación de los materiales define el resultado desde el espacio hasta tu armario". Le seguirán Víctor Paluzíe Ávila, director de RMS Rapid Manufacturing Systems; Javier Creus, de Ideas for Change; Ángel Ybáñez, que abordará los nuevos modelos de negocio; y Jaume Homs, country business manager de HP, que hablará acerca de la fabricación digital.

Cerrarán las sesiones plenarias Detlef Scholz, director de proyectos en EOS Gmbh, y  Roman Reiner, experto diseñador, que planteará las opciones que abre el diseño orientado a la fabricación aditiva en serie. Otros ponentes destacados en las mesas temáticas son el CEO de Cella Medical Solution, Darío García, con el que arranca el debate sobre Salud; el arquitecto Javier Peña, Fundador de Xpiral, primer ponente de la conferencia  sobre Pensamiento Aditivo; o Saúl Remis, CEO de TheSteelPrinters.

En Aditiva 4.0 también tendrá espacio para el intercambio y desarrollo de ideas en vivo y en directo. En concreto, la zona de Casos de Uso permitirá hacer una demostración de las cualidades y capacidad en fabricación aditiva de las empresas, con experiencias reales. Los diferentes proyectos dispondrán de 20 minutos para explicarse y, a continuación, el público podrá interactuar con los ponentes y el equipo presente.

También habrá máquinas de impresión 3D en funcionamiento durante el evento para que los asistentes puedan comprobar su funcionamiento y eficacia. Piezas de motos de competición, de Optimus 3D; la patente a nivel mundial de filamento técnico aromatizado, antibacteriano y repelente de insectos, de Tecnikoa 3D; el mortero de cemento de Fluid 3D; o el uso de la impresión 3D como herramienta educativa en educación, estarán entre las demostraciones.

Aditiva 4.0 contará con una zona de Retos con dos desafíos basados en hechos reales en la que está previsto un hackaton. Por un lado, y siguiendo el modelo de ediciones anteriores, el Reto Aditprint propondrá a los mejores impresores y makers la impresión de una pieza a escoger de entre cuatro piezas que se presentarán, a realizar en un tiempo máximo de seis horas de impresión. Como novedad, este año se propone un reto paralelo de diseño, el Reto Aditdis, donde los participantes tendrán que rediseñar una pieza, aplicarle procesos de mejora y optimización con el objetivo de alcanzar el más evolucionado a la vez que realizable e imprimible. Teniendo en cuenta que todas las piezas han de mantener su funcionalidad y uso.

La jornada del congreso concluirá con la entrega de los Premios Retos #Aditiva40, que conducirán los periodistas Sergio Martín y María Eizaguirre, que reconocerá a los mejores profesionales y empresas en la impresión 3D, una de las tecnologías con más potencial de la actualidad.

Noticias relacionadas

next