CARTAGENA. La 47 Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española congregará, del 26 al 30 de septiembre, a más de 600 personas en el Palacio de Congresos El Batel. Durante esos días, profesionales del sector nuclear de toda España participarán en un evento en el que se presentarán cerca de 300 ponencias.
El encuentro ha sido presentado esta mañana en el Palacio Consistorial de Cartagena por Cristina Pérez Carrasco, concejala de Turismo y Litoral del Ayuntamiento de Cartagena; Héctor Dominguis, presidente de la Sociedad Nuclear Española, y Beatriz Liébana, presidenta del Comité Organizador de la Reunión Anual de la SNE.
La representante del Gobierno local ha agradecido a la Sociedad Nuclear Española la elección de la ciudad de Cartagena para celebrar esta cita de profesionales del sector nuclear. Por su parte, Beatriz Liébana ha destacado a la ciudad todo el apoyo recibido en la organización del Congreso y ha querido subrayar el marcado carácter abierto de la cita, que cuenta con numerosas actividades dirigidas a la ciudadanía de Cartagena.
Por su parte, Héctor Dominguis ha incidido en que la energía no tiene color político y ha reclamado “un pacto de estado en materia de energía, porque las decisiones que tomemos hoy condicionarán el futuro y el bienestar de nuestra sociedad”.
Los dos primeros días de este congreso (lunes y martes) estarán dedicados a la realización de múltiples actividades de divulgación abiertas en un momento en el que la energía nuclear vuelve a estar más de actualidad que nunca. Se han programado para estos días el Curso Básico de Ciencia y Tecnología Nuclear para estudiantes universitarios, una conferencia dedicada a la evolución de la propulsión nuclear en el ámbito marítimo que lleva por título “del Nautilus al Virginia”, un Programa de talleres STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) dirigido a los alumnos de 3º y 4º de ESO de centros educativos de la ciudad, un taller de Mentoring para fomentar vocaciones científicas entre las estudiantes de secundaria y otras charlas divulgativas dirigidas al público con interés en la ciencia.
Posteriormente, de miércoles a viernes, las actividades se centrarán en los profesionales del sector nuclear. A lo largo de estos tres días, los congresistas estarán inmersos en un intenso programa técnico.
La Reunión Anual arrancará el miércoles 28 con una conferencia inaugural sobre Isaac Peral en la que se darán a conocer los avances que aportó a España este científico, marino y militar natural de Cartagena. Diego Quevedo Carmona, cartagenero que ha desarrollado su carrera profesional en la Armada Española, detallará cómo Isaac Peral contribuyó en campos como el naval o el suministro eléctrico a poblaciones en una narración que no excluye anécdotas y retales de su vida personal.
Ya en relación con el contenido más técnico, destacar las sesiones plenarias que tendrán lugar los días 29 y 30 de septiembre y que se centrarán en la energía nuclear dentro de la Taxonomía Europea y los últimos avances en la gestión de los residuos radiactivos de alta actividad con ejemplos como el modelo finlandés y el sueco.
Otro punto de interés son las sesiones de apertura y de clausura, a las que asistirán, además de científicos y técnicos de reconocido prestigio nacional e internacional, directivos del sector nuclear, así como las máximas autoridades locales y autonómicas, junto con representantes de la Administración General del Estado relacionadas con la industria energética.
Nuestra sociedad demanda un alto consumo energético y hasta el momento la manera más eficiente que hemos encontrado de satisfacerla es mediante la quema de combustibles fósiles, lo que está produciendo un cambio climático en el planeta que podría afectar de manera muy seria a nuestra civilización