MURCIA. La Justicia siente la amenaza del colapso. El saldo de cuatro semanas de huelga de los letrados de la Administración de Justicia (los anteriormente conocidos como secretarios judiciales) arrastra ya 7.731 actuaciones paralizadas en la Región de Murcia, de las que 3.440 son juicios que han quedado en suspenso, según informan fuentes judiciales del TSJ en un comunicado.
El grueso de los juicios suspendidos se concentra en las jurisdicciones civiles y penales, con 850 y 640, respectivamente, desde el inicio de la huelga, que empezó el pasado 24 de enero. Cabe recordar que los profesionales de este cuerpo de funcionarios -encargado de organizar la oficina judicial en los procesos- reclaman al Gobierno central mejoras salariales y laborales, demandadas desde hace una década.
La última semana de la huelga indefinida dejó en suspenso 1.609 actuaciones judiciales en la Región; que, sumadas a las 5.932 paralizadas desde el día 24 de enero, arrojan un total de 7.731 pleitos, vistas y otras diligencias suspendidas hasta el pasado viernes en los juzgados y tribunales de los once partidos judiciales de la Región de Murcia, detallan las mismas fuentes.
En concreto, del 13 al 17 de febrero no se pudieron celebrarse 873 de las vistas y juicios señalados y dejaron de practicarse 719 declaraciones y 27diligencias fuera de la sede, según las cifras recopiladas por la Coordinación Provincial de la Secretaría de Gobierno y que aparecen en el informe del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU) remitido esta mañana al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Algunas de las actuaciones paralizadas esa semana fueron, por ejemplo, la declaración del delegado del Gobierno, José Vélez.
El informe también incluye la incidencia del paro de estos funcionarios por jurisdicciones durante las últimas semanas. Así, en la jurisdicción civil y mercantil se suspendieron un total de 850 juicios, en la penal 640, 157 en el orden social y 382 en contencioso administrativo. Además, dejaron de practicarse 468 vistas y 710 diligencias en los registros civiles.