MURCIA (EFE). Hasta 3.347 empresas han recibido 10,5 millones de fondos europeos de recuperación poscovid en concepto de ayudas a la digitalización y sostenibilidad, lo que permite la creación o el mantenimiento de 249 empleos.
Estos fondos se han distribuido entre dos grupos de municipios atendiendo a su renta bruta y densidad de población, el principal el de Alcantarilla, Murcia, Ceutí, Las Torres de Cotillas, Molina de Segura, San Javier, Cartagena y La Unión, con 1.454 expedientes por 4,6 millones para 125 empleos.
El de San Pedro del Pinatar, Archena, Santomera, Los Alcázares, Lorquí, Abarán, Villanueva del Río Segura, Alguazas, Alhama de Murcia, Librilla, Águilas, Torre-Pacheco, Beniel, Lorca, Cieza, Pliego, Caravaca de la Cruz, Yecla, Totana, Bullas, Fuente Álamo, Puerto Lumbreras, Blanca, Mazarrón, Ulea, Cehegín, Ojós, Jumilla, Aledo, Abanilla, Calasparra, Albudeite, Fortuna, Mula, Campos del Río, Ricote y Moratalla tiene 1.893 expedientes por 5,9 millones para 124 puestos de trabajo.
Por sectores, destacan por el valor de la subvención el comercio al por menor, con 1,7 millones a 557 expedientes; servicios de comidas y bebidas, con 1,1 y 345, y construcción especializada, con 0,7 y 218, respectivamente.
Las ayudas para la transformación de un modelo productivo que haga a las empresas beneficiarias más sostenibles son 1.712 por 5,2 millones, y las de digitalización, 1.635 por el mismo importe.
Por creación de nuevos empleos en pro de la sostenibilidad hay un máximo por empresa de 5.000 euros y por su mantenimiento, de 3.000.