ALCANTARILLA. (EP) La Jefatura Superior de la Región de Murcia ha sido designada como sede nacional para la realización de la primera prueba del proceso selectivo de ingreso en la escala básica de la Policía Nacional con un total de 2.456 plazas convocadas el pasado mes de noviembre del año 2022, y que dan acceso a la Escuela Nacional de Policía, perteneciente a la División de Formación y Perfeccionamiento.
Desde este pasado lunes, 13 de febrero, más de 32.000 personas se presentan a nivel nacional a las pruebas de acceso a la Escala Básica de la Policía Nacional, y más de 3.000 opositores han seleccionado la Región de Murcia y la ciudad de Alcantarilla para la realización de las pruebas físicas.
Para su desarrollo se ha contado con la colaboración fundamental del Ayuntamiento de Alcantarilla y su Concejalía de Deportes, que han puesto a disposición de la Policía Nacional las excelentes instalaciones deportivas ubicadas en el Pabellón Fausto Vicent y la pista de atletismo Manuel Ruíz Pérez de la localidad de Alcantarilla.
En las pruebas físicas se evalúan tres aptitudes: agilidad, fuerza y resistencia. El recorrido de pruebas comienza con un exigente circuito de agilidad con vallas y otros elementos, una prueba de dominadas o flexiones de barra para los aspirantes masculinos y una prueba de resistencia en barra para las aspirantes femeninas. Por último, los candidatos/as realizarán una carrera de resistencia de un kilómetro en el menor tiempo posible.
Las novedades de esta convocatoria incluyen la eliminación del requisito de estatura mínima para el ingreso en la Policía Nacional y se llevarán a cabo tres ejercicios de carácter eliminatorio, entre los que no estará la ortografía. Además, a partir de ahora las mujeres podrán aplazar sus pruebas de selección si están en periodo gestante, de parto o postparto.
El dispositivo de seguridad y colaboración en el proceso selectivo, establecido para el perfecto desarrollo de las pruebas, ha sido llevado a cabo por la Policía Nacional en colaboración de la Policía Local de Alcantarilla y de los servicios sanitarios, y ha estado compuesto por más de 150 efectivos, pertenecientes a diferentes unidades de Seguridad Ciudadana, Guías Caninos y Unidad de Medios Aéreos, todos ellos integrantes de la Jefatura Superior de Policía de Región de Murcia.