no hay temporalidad en los cruceros

Noviembre deja de ser temporada baja en Cartagena gracias al turismo extranjero

6/11/2019 - 

CARTAGENA. Los expertos consideran a noviembre y diciembre ‘temporada valle’, o lo que es lo mismo, baja presencia de turistas. El movimiento en este sector decae de forma ostensible en la etapa final del año, coincidiendo con otoño e invierno. Sin embargo, Cartagena ha encontrado un filón con los cruceros y ha logrado frenar la estacionalidad de este tipo de turismo. De esta manera, noviembre y diciembre siguen siendo meses en los que la presencia de extranjeros está garantizada.

Durante este mes que acaba de comenzar llegarán al puerto alrededor de 25.000 turistas, procedentes de 25 escalas hasta el próximo 29 de noviembre. Arribarán, o han arribado ya a las costas de Cartagena, algunos de los cruceros más grandes que suelen atracar en la ciudad, como el Azura, que tiene una capacidad de 3.700 pasajeros; Ventura, de 3.600 o el Horizon, de 2.800.

Esta misma semana serán más de doce mil las personas que desembarquen en un total de siete barcos, dos de ellos con más de tres mil turistas a bordo.

Los datos suponen un incremento de cerca del 40% si los comparamos a los mismos números de hace dos años. En noviembre de 2017 fueron poco más de 18.000 los turistas, principalmente extranjeros, que llegaron a la costa cartagenera, lo que supone un incremento superlativo dos años más tarde. La subida respecto a 2018 es de un 13% aproximadamente.

El sector servicios del casco antiguo no se resiente, de esa manera, de un periodo con menor actividad hotelera, gracias a la enorme afluencia de embarcaciones que siguen entrando en la dársena a lo largo de estos días. Además, el consorcio ‘Comercio Amigo de los Cruceros’ (CAC) garantiza la apertura de los establecimientos asociados cuando un crucero de más de 300 pasajeros efectúa su escala. Facilitan información turística en la terminal de cruceros, edición de un plano de Cartagena con información turística y de los comercios asociados, teléfono de ayuda y página web. 

Existen un total de 42 negocios entre hostelería, farmacias, oficinas de cambio, centros de salud y centros de artesanía repartidos por el centro de Cartagena que forman parte del Comercio amigo y adaptan sus horarios a la llegada y salida de los cruceros para que los turistas no se encuentren negocios cerrados durante su estancia.

30 euros al día por visitante

Recordemos que los cruceristas se dejan una media de 30 euros por día de estancia, lo que provocará que en este 2019 se superen los siete millones de euros en ingresos. El puerto se encuentra, de esta forma, entre los diez más importantes de España (octavo lugar) y es uno de los de escala con más tráfico y principal destino en el sureste español.

Según los datos del pasado mes de septiembre, publicados por Autoridad Portuaria de Cartagena, el trafico de turistas se ha incrementado en más de un 20% con respecto al año pasado por este mismo mes. En concreto, en el noveno mes del año la cifra alcanzó los 31.140 pasajeros, un 38,63% más que en esas mismas fechas en 2018.

Noticias relacionadas

next