MURCIA. La puesta en marcha de la aplicación 'Whoosh!' permitió ayer que 226 murcianos pagasen sólo por los minutos justos que aparcaron en la conocida como zona azul, la ORA, en el primer día del servicio. Fueron los usuarios que sacaron sus ticket a través de la app y abandonaron su plaza de aparcamiento antes de las dos horas y media de máximo, por lo que abonaron los minutos exactos de uso, algo que hasta ahora no se podía hacer.
"En el día del estreno se realizaron un total de 341 operaciones de obtención de ticket a través de la app, de las cuales 226 fueron usando el sistema de 'start-stop', es decir que no consumieron el tiempo máximo, lo cual incide sobre el fin último del sistema de estacionamiento regulado, que busca una efectiva rotación en las plazas situadas en las zonas controladas", explican a Murcia Plaza fuentes municipales.
Hasta ahora había que pagar 15 céntimos por cada fracción de media hora, que era el mínimo y de ahí en adelante por tiempo estimado, con lo que si se aparcaba menos tiempo era imposible recuperar la cantidad abonada. Pero la nueva aplicación permite pagar por el tiempo justo usado.
Tras aparcar el vehículo, se inicia Whoosh! desde la aplicación para móviles e Internet. Posteriormente, se puede ir ampliando el tiempo de estacionamiento si es necesario y, finalmente se procede al pago. Esta aplicación funciona en países como Francia, Inglaterra, Escocia, Alemania, Italia o Grecia y en ciudades como París, Atenas, Bruselas o Londres, entre otras.
Hace tres semanas que se produjo el cambio de titularidad del servicio de aparcamiento de la ORA, que ha pasado a ser gestionado directamente por el Ayuntamiento a través de la empresa municipal Urbamusa, que ha asumido la plantilla de operadores y controladores de la anterior empresa concesionaria de las zonas azul, roja y verde según la modalidad, Estacionamientos y Servicios.
Entre las principales ventajas se evita tener que llevar dinero en efectivo o tarjeta de crédito o débito para pagar, ya que el sistema cobra directamente desde la app y dependiendo del estacionamiento. Como ayer pudo comprobar Murcia Plaza, los parquímetros ya disponen de la posibilidad de carteles con indicaciones de cómo usar la nueva aplicación para que todos los usuarios puedan descargarla.
La web aparcamurcia.com muestra con un vídeo explicativo cómo funciona la app y además hay un servicio de atención al usuario de la ORA en el teléfono 968 634 537 y en el correo electrónico ora@aparcamurcia.es