Hoy es 22 de julio

23J

Más de 100 policías locales y de 200 empleados municipales velarán por el desarrollo de las elecciones en Cartagena

22/07/2023 - 

CARTAGENA. El Ayuntamiento de Cartagena ya tiene listo el dispositivo especial que se desplegará este domingo 23 de julio con motivo de la celebración de elecciones generales, a las que están llamados a vota 155.810 personas empadronadas en Cartagena, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

Personal del Almacén Municipal, una treintena de empleados, ya ha completado el reparto de 74 de los 100 ventiladores adquiridos para la ocasión, además de 22 alargadores y 9 ladrones, con el objeto de hacer frente a las altas temperaturas que se registran en estas fechas estivales.

Los aparatos se han destinado a catorce centros que servirán este domingo de colegio electoral y que carecían de dispositivos de climatización. Los restantes estarán preparados para ser utilizados en caso de que sean requeridos durante el transcurso de las votaciones.

Por su parte, Protección Civil también ha preparado un operativo para atender el desarrollo de la jornada electoral, con 14 auxiliares, una ambulancia para enfermería con Soporte Vital Básico, y en torno a una veintena de voluntarios que colaborarán durante todo el día.

Entre otras actuaciones, se encargarán del reparto de botellines de agua fresca, que llevarán a cabo en dos turnos, uno a primera hora de la mañana y otro a primera hora de la tarde, en vehículos con remolque que dispondrán de hielo para mantener el frío.

Se han adquirido 260 paquetes de botellas de un litro y medio de agua a repartir entre los integrantes de las 261 mesas electorales repartidas en 93 colegios y locales del municipio, que son 783 personas en total, un presidente y dos vocales, que dispondrán de 3 litros de agua cada uno, un litro y medio en el primer turno de reparto y otro en el segundo, de manera que se mantengan fríos. Además, habrá 10.000 botellines de 33 cl para casos de necesidad.

Dispositivo especial de la policía local

La plantilla disponible de la Policía Local de Cartagena, en total 102 agentes, con una decena de subinspectores, atenderá este domingo la seguridad en 34 colegios electorales y la junta electoral, en colaboración con Policía Nacional y Guardia Civil.

A estos efectivos se sumarán otros agentes que, pese a estar de vacaciones, las han interrumpido para reforzar servicios durante la jornada electoral, ya que también se mantendrá la actividad habitual de vigilancia de la Policía durante los domingos.

La Oficina de Estadística del Ayuntamiento de Cartagena, ubicada en Ronda Ciudad de la Unión, abrirá al público el domingo en horario de ocho de la mañana a ocho de la tarde para tramitar las solicitudes de los electores que, a la hora de votar, comprueben que no figuran o figuran con errores en las listas de las mesas.

Los funcionarios municipales recogerán estas solicitudes, según modelo normalizado, y las remitirán vía e-mail a la Delegación Provincial de Estadística, que las habrá de resolver y facilitar la certificación correspondiente que permita a los ciudadanos afectados poder ejercer su derecho al voto.

Estas certificaciones se expedirán a electores que figuren en el censo electoral y no se encuentren por algún tipo de error en las listas de las mesas, así como a los que presentaron reclamación por exclusión durante la pasada exposición del censo y sigan sin aparecer en las listas; o los que observen errores en los datos de identificación a la hora de votar.

Consultas a través de la web

Los ciudadanos que desconozcan el lugar que tienen asignado para votar podrán consultarlo a través de la web municipal siempre que dispongan de certificado electrónico.

Las 261 mesas electorales se constituirán a las ocho de la mañana con la asistencia de los presidentes y vocales elegidos por sorteo, de manera que las votaciones se podrán realizar desde las 9,00 horas, en que tendrá lugar la apertura de locales, hasta las 20,00 horas, hora de cierre.

Coordinados por la Delegación de Gobierno, 104 representantes municipales de la administración controlarán la apertura y cierre de los locales y recabarán los datos de participación, un primer avance a las 14,00 y el segundo a las 18,00 horas, y el escrutinio que permitirán ofrecer los resultados electorales esa misma noche.

Noticias relacionadas

next