MURCIA. Los servicios de limpieza recogen en las Fiestas de Primavera tres toneladas menos de residuos con respecto a la edición anterior, a lo que también ha contribuido los los 700 contenedores, iglús y papeleras que se han repartido por toda la ciudad para facilitar el depósito de residuos.
La ciudad de Murcia ha recuperado la normalidad en un tiempo récord tras vivir ayer el día grande de las Fiestas de Primavera, con la celebración del Bando de la Huerta y más visitantes que en otras ediciones. El dispositivo especial de limpieza ha recogido alrededor de 70 toneladas de residuos gracias a la labor desempeñada por los operarios del servicio de limpieza.
Esta cifra supone un importante descenso respecto a los residuos recogidos en 2023, cuando se retiraron 73 toneladas, igualándose los datos de 2022, cuando también se retiraron cerca de 70 toneladas. Esto supone que los ciudadanos están más concienciados y han cuidado más el entorno, arrojando menos envases y restos a la vía pública. A ello también ha contribuido la red de contenedores, iglús y papeleras que se han distribuido por toda la ciudad, lo que ha facilitado el depósito responsable de envases.
La vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, destaca la gran labor que han realizado los 300 operarios que desde ayer se han empleado a fondo para que la ciudad recupere la normalidad en un tiempo récord y da las gracias a los ciudadanos, quienes han sido más respetuosos con el entorno.
Este dispositivo especial de limpieza por el Bando de la Huerta, que aún sigue en activo al haberse programado trabajos durante 24 horas ininterrumpidas, está formado por un total de 297 operarios y 101 vehículos de limpieza viaria, quienes comenzaron a despejar las calles y zonas por las que pasaron las carrozas nada más terminar el desfile y que han estado operativos durante toda la noche del martes y la mañana de este miércoles.
El turno de tarde-noche arrancó con 165 operarios y un total de 78 vehículos de limpieza viaria que trabajaron hasta las 05.00 de la madrugada, momento en el que comenzó el segundo turno, formado por 132 personas y 23 vehículos de limpieza del servicio de mañana y que continuará en dos turnos hasta las 22.00 de la noche de hoy miércoles.
Rebeca Pérez destaca la gran labor que han realizado los 300 operarios que desde ayer se han empleado a fondo para que la ciudad recupere la normalidad en un tiempo récord y da las gracias a los ciudadanos, quienes han sido más respetuosos con el entorno.
En todo este plan especial se ha contado con más de 700 contenedores, iglús y papeleras para depositar envases de vidrio, envases ligeros de plástico, metálicos y brick, así como de fracción resto, para los que se han establecido rutas específicas, tanto en horario de mañana como de tarde.
La ciudad de Murcia también contó en el día del Bando de la Huerta con más de 300 aseos portátiles que estuvieron operativos durante toda la jornada y que están repartidos entre peñas huertanas, plazas y calles de la ciudad y zonas donde estaba prevista la celebración de eventos, como fue la ofrenda de flores, la Repanocha y los que se instalaron para los operarios y voluntarios de Protección Civil.
Estos aseos públicos reforzaron el servicio de baño que este año han ofrecido a los clientes los propietarios de locales que han solicitado la instalación de barras en las calles de Murcia, que han ascendido a un total de 110 establecimientos.