el 12 de agosto, en puerto lumbreras

Más cerca de las estrellas en el Cabezo de la Jara: cita para contemplar 'Las lágrimas de San Lorenzo'

1/08/2022 - 

MURCIA. Puerto Lumbreras ofrece la posibilidad a los amantes de la astronomía de estar un poco más cerca de las estrellas. Lo hace con las actividades que tendrán lugar el 12 de agosto, en la explanada del albergue juvenil Cabezo de la Jara, para la contemplación de 'Las lágrimas de San Lorenzo'. Cabe recordar que en este paraje se encuentra el Observatorio Astronómico que cuenta con la distinción de ser el único lugar de la Región con certificación Starlight de calidad de cielos, lo que garantiza que en condiciones meteorológicas óptimas se pueda disfrutar de fenómenos como las Perseidas.

Así lo han presentado este lunes la alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, junto con el director general del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Juan Francisco Martínez, y la concejala de Turismo, Toñi Navarro. 

Túnez ha señalado que "una vez más, volvemos a llevar a cabo este evento totalmente gratuito, que comenzará a las 22.00 horas con una presentación y proyección de perseidas, a cargo de miembros de la Agrupación Astronómica de la Región de Murcia, quienes explicarán este fenómeno astral. Se continuará con la observación de Júpiter, Saturno y de la Luna desde los telescopios instalados en la explanada del Albergue Juvenil. A partir de las 23.00 horas se podrán observar las perseidas a cielo abierto y a las 00.00 horas se realizará observación libre, para lo que se recomienda llevar tumbona o saco de dormir, además de algo de comida y bebida”.

Este visionado especial al cielo incluye la visita a las instalaciones del Observatorio Astronómico del Cabezo de la Jara. Las personas interesadas en asistir a esta actividad pueden informarse en los teléfonos 968 43 61 53 y 652 90 22 68 o a través del correo electrónico de la Oficina de Turismo (oficinadeturismo@puertolumbreras.es) o la web www.turismopuertolumbreras.es www.murciaturistica.es.

La alcaldesa ha recordado que "desde el año 2005 se viene realizando en Puerto Lumbreras una programación cultural en los meses de junio, julio y agosto con el objetivo de fomentar la actividad social, turística, comercial y económica del municipio. Esta programación, 'Nogalte Cultural', cuenta con actividades, como la que se presenta denominada 'Conoce las Estrellas', que se enmarcan en el paraje del Observatorio Astronómico del Cabezo de la Jara". 

Por su parte, el director general del ITREM ha destacado que "es una alternativa de ocio diferente para las noches de verano, dirigida a todos los públicos y para disfrutar en familia, al tiempo que se pueden aprender nociones básicas sobre astronomía". Además, ha continuado explicando que "cada año aumenta el número de participantes en esta actividad que ya se ha convertido en una cita obligada para muchos lumbrerenses y para aficionados a la astronomía que vienen desde diferentes puntos de la Región".

next