MURCIA. La labor docente de los Centros Integrados de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de la Región de Murcia ha culminado este curso con la graduación de 210 alumnos en los ciclos formativos de grado medio y superior que se imparten en los CIFEA de Jumilla, Molina de Segura, Lorca y Torre Pacheco, dependientes de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.
La directora general de Agricultura, Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario, Remedios García, destacó que "cada vez adquiere mayor importancia la formación técnica para afrontar los importantes retos que tienen la agricultura y la ganadería en la Región y por ello desde el Gobierno regional estamos haciendo un notable esfuerzo que se ha visto recompensado con el aumento del número total de alumnos matriculados, pasando de 536 en el curso 2018/2019 a 632 en el curso 2020/2021".
En el CIFEA de Lorca, donde se han graduado 87 personas, se imparten los Ciclos Formativos de Grado Medio en producción agroecológica, y de Grado Superior en paisajismo y medio rural y en ganadería y asistencia en sanidad animal. Por otro lado, el CIFEA de Molina de Segura ha contado con 43 alumnos graduados en el Ciclo Formativo de Grado Medio en elaboración de productos alimenticios, y los ciclos de Grado Superior en procesos y calidad alimentaria y en educación y control ambiental.
Tras ellos, el CIFEA de Torre Pacheco ha graduado a 42 alumnos de los ciclos de Grado Medio en jardinería y floristería y en agropecuaria y de Grado Superior en paisajismo y medio rural, mientras que en el CIFEA de Jumilla han sido 38 los alumnos graduados en los Ciclos Formativos de Grado Medio en aprovechamiento y conservación del medio rural; aceites de oliva y vinos; y producción agroecológica; y en el ciclo de Grado Superior en vitinicultura.
Por otro lado, la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, a través del Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica, ha expedido en los seis primeros meses del año 1.979 carnés de productos fitosanitarios, un significativo aumento con respecto a 2020, ya que esa cifra supone el 62 por ciento del total de carnés expedidos el año pasado.
"Se trata de una acreditación necesaria para la compra, venta, manipulación y aplicación de los productos fitosanitarios para las plagas, malas hierbas, etc., que se encuentran en el sector agrícola y ganadero, tan importante en la Región de Murcia, lo que demuestra el interés que los profesionales del sector agrario tienen en la aplicación de buenas prácticas para el cuidado del medio ambiente", explicó Remedios García.
Para ello, en los CIFEA de la Región, organizaciones profesionales agrarias, federaciones de cooperativas y en otras entidades privadas se imparten acciones formativas de los diferentes niveles y se tramitan las correspondientes certificaciones de cada uno de los alumnos que superan los cursos.
Así, el Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica expide estos carnés en sus diferentes niveles: básico, cualificado, fumigador y piloto aplicador. Del nivel básico se han dado hasta junio 1.254 carnés; del cualificado, 715; del fumigador, 10 y, de momento, ninguno de piloto aplicador. En 2020 se expidieron un total de 3.149 carnés de productos fitosanitarios, cifra inferior a la de años anteriores, por lo que el aumento que se observa en 2021 puede interpretarse como el comienzo de la vuelta a la normalidad en las actividades que requieren la aplicación de productos fitosanitarios.