MURCIA. El objetivo es optimizar el uso del agua. Para ello, la Región puede jugar un papel muy importante, pues como tierra de escasos recursos hídricos pero gran tradición agrícola ha logrado mantenerse a la vanguardia de las innovaciones tecnológicas en este sector. En consecuencia, otros países miran hacia la Comunidad murciana en busca de estas técnicas, como es el caso de Marruecos, que ha adquirido equipos hidráulicos a Hidroconta para cubrir casi 5.000 hectáreas de terreno.
En específico, se trata de una compra realizada dentro del marco del proyecto en curso de modernización del perímetro de la presa de Aoulouz en la Región de Souss-Massa. El proyecto abarca un total de 4.486 hectáreas de almendro y olivar principalmente, que estarán divididas en parcelas de 20 hectáreas.
En total, la compañía murciana suministrará 250 contadores de Hidrowoltmann, 250 carretes de desmontaje y 220 unidades de filtros en Y. Mediante su instalación, que será llevada a cabo por la Unión Temporal de Empresas marroquí Sotradema/Capep, se pretende obtener un ahorro de agua de alrededor del 50%.
"Bajo una situación de déficit hídrico el control de consumos de agua es imprescindible", señalan a Murcia Plaza desde la empresa, a la vez que recuerdan el ahorro de costes y la mejora para la situación medioambiental que se deriva de este tipo de instalaciones.
Mediante su participación en este proyecto, que aún se encuentra en sus primeras fases de desarrollo, Hidroconta ha conseguido afianzar su posición en el país africano: "Este acuerdo es el reflejo del trabajo que llevamos realizando en Marruecos desde hace más de siete años", celebran.
Aunque su participación en este proyecto marroquí resulta destacada, lo cierto es que Hidroconta cuenta ya con un gran presencia internacional. de hecho, ya trabaja en más de 20 países diferentes, lo que provoca que más del 70% su facturación provenga de fuera de las fronteras españolas.
Entre otras actuaciones, destaca el trabajo que están realizando para la digitalización de miles de hectáreas en Arabia Saudí donde el objetivo es controlar el volumen de agua extraído de un gran acuífero.
Asimismo, con el objetivo de ampliar su red comercial la empresa ha fichado a Agustín García como Export Area Manager en países de Asia y el Pacífico. Pese a que Hidroconta ya tiene experiencia en estas zonas, han considerado que se trata de un área que ofrece grandes oportunidades de seguir creciendo mediante nuevas alianzas.
"Espero seguir enriqueciendo mi experiencia profesional en un proyecto tan ambicioso e ilusionante como es el que persigue Hidroconta, que permanentemente apuesta por la innovación y el desarrollo al más alto nivel en todas las disciplinas de la ingeniería", comenta García.
La buena posición internacional de Hidroconta no se trata de un hecho aislado. Y es que la internacionalización está cobrando cada vez mayor importancia en el sector de la tecnología agrícola regional, puesto que más de un tercio de la producción se destina a la exportación. De hecho, la Comunidad murciana ya cerró 2020 como la primera provincia española en ranking de ventas internacional de equipamiento de riego, acumulando el 20 por ciento del total nacional, según los datos aportados por la clasificación que realiza ICEX. Para 2021 la Región mantiene los valores de 2020, exportando en términos absolutos 31 millones de euros anuales. Los principales países donde llega el equipamiento de riego murciano son Marruecos, Finlandia y México.