Hoy es 22 de enero

implica una mayor investigación y protección

Tres de las cuatro candidatas al título de 'mariposa del año 2024' están presentes en la Región

13/01/2024 - 

MURCIA (EFE). La mariposa ondulada canaria (Pararge xiphioides); el pequeño pavón (Saturnia pavonia), del tercio norte, Cataluña, Levante y gran parte de Aragón y Andalucía; la Vanessa atalanta, distribuida en toda España, y la laberinto africano (Tarucus theophrastus), presente en la Región de Murcia y Almería son las candidatas a la del año 2024, un premio que conlleva una atención especial en términos de esfuerzos de investigación y protección.

Esta iniciativa ha sido puesta en marcha por la Asociación Española para la Protección de las Mariposas y su Medio (ZERYNTHIA), entidad pionera en España en el estudio, conservación y divulgación de las mariposas desde su fundación en 2007, según ha precisado en un comunicado este miércoles.

Con esta convocatoria se busca destacar una especie de mariposa, diurna o nocturna, promoviendo así que sea mejor conocida por la población, destacar sus amenazas y promover su conservación. Desde la primera elección en 2016, diversas especies han recibido el reconocimiento de ser nombradas Mariposa del Año.

El período de votación en esta edición se extiende desde el 29 de diciembre de 2023 hasta el 31 de enero de 2024 y durante este tiempo, cualquier persona interesada puede participar a través de un formulario disponible en el sitio en internet de ZERYNTHIA.

España, con 257 especies de mariposas diurnas, es el segundo país con mayor diversidad de estos insectos en la Unión Europea. A esta cifra se suman aproximadamente 5.130 variedades de mariposas nocturnas o polillas, lo que resalta la riqueza y la importancia del patrimonio natural en España.

La elección de la Mariposa del Año no solo celebra esta biodiversidad, sino que también enfatiza la necesidad de preservar estas especies esenciales para el equilibrio ecológico, añade la asociación.

Además, se planean actividades para aumentar la conciencia y el conocimiento sobre la especie ganadora, incluyendo salidas de campo y la publicación de materiales educativos y manuales técnicos.

En el caso de la mariposa ondulada canaria, es habitual en entornos húmedos, sombríos y forestales, como la laurisilva. Está emparentada con la mariposa ondulada europea (Pararge aegeria), muy común en el continente.

Sin embargo, la seleccionada para competir como mariposa del año se trata de un endemismo canario, exclusivo de las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

Forma parte de un conjunto de 13 mariposas diurnas endémicas de Canarias, todas ellas de gran valor debido a su restringida distribución y exclusividad.

next