MURCIA. El murciano Mariano García García se ha proclamado este domingo campeón de Europa de 800 metros y completa así una temporada de ensueño justo después de que una inoportuna apendicitis le impidiera cumplir el sueño que todavía tiene pendiente de estar en unos Juegos Olímpicos.
Tras ese duro revés por el hecho de no acudir a Tokio en 2021 y tras seguir un duro plan de entrenamientos el pupilo de Gabi Lorente ha sido capaz de ser campeón del mundo de la distancia en pista cubierta -lo hizo el pasado mes de marzo en Belgrado, capital de Serbia- y ahora de lograr el título continental al aire libre.
El mediofondista de Cuevas de Reyllo, pequeña pedanía de Fuente Álamo y que tiene poco más de mil habitantes, alcanzó este otro objetivo en su carrera y lo hizo en la ciudad alemana de Múnich, además, con su mejor marca personal -1 minutos, 44 segundos y 85 centésimas-.
El fuentealamero, de 24 años -cumplirá 25 el día 25 del próximo mes de septiembre-, venía de caer en las semifinales del Mundial celebrado en julio en la ciudad estadounidense de Eugene, y sin duda que se quitó esa espina y también la de su ausencia en la cita olímpica.
Mariano, tras haberse clasificado con solvencia en la primera ronda y en las semifinales, empezó la final tranquilo y yendo en la parte trasera del grupo formado por los ocho aspirantes al triunfo. Sin embargo, a mitad de carrera, tomó la cabeza y ya no la abandonó. Marcó un ritmo altísimo, el que le convenía, y aguantó el ataque final del británico Jake Wightman, quien cruzó la línea de meta segundo a 6 centésimas.
El podio lo completó el irlandés Mark English, tercero a 34 centésimas del ganador.
De ese modo, el murciano se convirtió en el primer español que es campeón de Europa de 800 metros al aire libre, todo un hito en una prueba tan exigente y con tanta competencia como esta.
La de Mariano García es la tercera medalla y la segunda de oro para los atletas murcianos en este Europeo, que dejó también el título de Miguel Ángel López Nicolás en los 35 kilómetros marcha y la plata de Mohamed Katir en los 5.000 metros.