MURCIA. Mariano García, mediofondista de Cuevas de Reyllo que acredita la mejor marca mundial del año en los 800 metros, liderará la delegación murciana en el Campeonato de España de atletismo absoluto en pista cubierta, cita que tendrá lugar este fin de semana en Ourense y en la que no tomará parte el fondista muleño Mohamed Katir.
La pista Expourense acogerá desde el viernes y hasta el domingo la edición número 58 de este Nacional que contará con la presencia de 13 deportistas -ocho hombres y cinco mujeres- adscritos a la Federación de Atletismo de la Región de Murcia (FAMU) y que pelearán junto a los mejores atletas del país.
El integrante del New Balance, que hace un par de semanas batió en Nueva York el récord de España de 800 bajo techo con un registro de 1 minuto, 45 segundos y 12 centésimas, que además es la plusmarca mundial de este 2022, parte como claro favorito para lograr el título nacional y está en un gran estado de forma, tal y como acreditó en esa prueba en Estados Unidos y posteriormente en la del Meeting de Lievin, en Francia, donde también obtuvo el triunfo.
Además de Mariano García, competirán en tierras gallegas los también murcianos Sergio López Barranco, del Nutribán Sociedad Atlética Alcantarilla; y Álvaro De Las Heras y Jaime Mendoza, ambos del UCAM Cartagena, los tres en los 60 metros lisos; Juan García-Rostán, del CD Surco Lucena, en los 1.500; y tres atletas más del UCAM Cartagena como José Carlos Soriano, en la prueba de salto de longitud; André Müller, en la de lanzamiento de peso; y Sergio Jornet, en la de heptatlón.
En el apartado femenino representarán a la FAMU Blanca Peñuelas y Eva María Tonda, ambas del UCAM Cartagena; Ana Irene Elewe, del Playas de Castellón; y Patricia Serrano, del Avinent Manresa, todas ellas corriendo los 60 metros lisos; la propia Elewe, en los 200; y Marta Meroño, del UCAM Cartagena, en los 800.
En este Campeonato de España llama la atención la ausencia de Katir, actual plusmarquista nacional de 1.500, 3.000 y 5.000 metros en pista y de 10 kilómetros en ruta. El atleta del Asics ha renunciado a disputar está competición y también el Mundial en pista cubierta a celebrar en Belgrado, capital de Serbia, del 11 al 13 de marzo, para centrarse en preparar la temporada al aire libre, que traerá el Campeonato del Mundo en la localidad estadounidense de Eugene entre el 15 y el 24 de julio y el de Europa, que se desarrollará en la ciudad alemana de Múnich del 15 al 21 de agosto.