MURCIA. La empresaria María José Puche Baño (Murcia, 1981) encara la Presidencia de la Organización Murciana de Mujeres Empresarias Profesionales y Directivas (OMEP) con el desafío de convertirse en "el punto de referencia del emprendimiento femenino de la Región". Fotógrafa de profesión, asegura que tiene la suerte de dedicarse a su gran pasión, la fotografía y el arte: "Me gusta la cultura en todas su disciplinas, disfruto de los pequeños placeres como pasear por el monte o mi ciudad". La familia, además, es para ella "uno de los pilares más importantes" de su vida.
La nueva presidenta, que tomó posesión esta semana, llegó a la OMEP en 2014 en un momento crucial tanto personal como laboralmente: el nacimiento de su hijo y el traslado de su estudio de Ceutí a Murcia. "Venía de otra zona y unirme a una organización empresarial era primordial para conocer y crear sinergias. Con la OMEP tenía en común conmigo características muy determinadas: era empresaria y acababa de ser madre. Encontré un espacio donde se compartían experiencias personales y profesionales, consejo, apoyo, entendimiento y crecimiento", rememora. Ahora ella es la principal voz de la organización.
-¿Quién es María José Puche, la nueva presidenta de la OMEP?
-Soy fotógrafa especializada en fotografía publicitaria y social bajo las marcas RojoLover y Designio Estudio. Estudié en la Escuela de Arte de Murcia Gráfica Publicitaria. Una vez finalizada mi formación allí, trabajé en varias agencias de comunicación y al poco tiempo decidí crear mi propio proyecto empresarial , un estudio de diseño gráfico y fotografía en Ceutí en 2007. En 2014 amplié mi proyecto y abrí otro estudio en el centro de Murcia para poder dar mis servicios en otras zonas y entornos empresariales. Además de dedicarme a la fotografía profesional, trabajo en proyectos artísticos de fotografía de autor, he expuesto en multitud de ocasiones en diferentes salas y museos de la Región de Murcia.
-¿Por qué dio el paso de presentarse a la Presidencia?
-Me considero una persona que me gusta ayudar, aconsejar y guiar según mis conocimientos y experiencia. Mis valores son la unión, la profesionalidad, la cercanía… Valores que comparto al 100% con mi equipo de junta directiva.
¿Cuál es su vinculación con la OMEP? ¿Desde cuándo forma parte de ella?
-Pertenezco a OMEP desde 2014, justamente cuando nació mi hijo y trasladé mi estudio a la ciudad , venía de otra zona y unirme a una organización empresarial era primordial para conocer y crear sinergias. Estos dos hechos hicieron que decidiera asociarme a OMEP. Porque tenía en común conmigo características muy determinadas, era empresaria y acababa de ser madre. Encontré un espacio donde se compartían experiencias personales y profesionales, consejo, apoyo, entendimiento y crecimiento.
-¿Cuáles son sus objetivos en la OMEP?
-Pretendemos alcanzar la mayor representatividad posible y atraer al mayor número de mujeres, con el fin de ser más fuertes, ofrecer más servicios, más formación y ser el punto de referencia del emprendimiento femenino de la Región. Entre otros objetivos, queremos trabajar para ampliar y consolidar redes comerciales y lazos de unión en toda la Región de Murcia, poner en marcha el 'I Congreso nacional de Mujeres Empresarias y Liderazgo Humanista' en 2023, crear un 'Foro de crecimiento personal' en OMEP, implantar planes de formación específicos y herramientas para llevar la innovación a las asociadas de OMEP. Todos estos objetivos contando con la unión y el trabajo de todas para conseguirlos.
-¿Cómo le gustaría que calificaran su etapa que ahora inicia?
-Una etapa de crecimiento, visibilidad y unión.
-¿Cuál es la situación actual de la mujer empresaria en la Región?
-La mujer empresaria es la protagonista de gran parte del comercio y empresas de servicios. La mujer se caracteriza por su completa formación, constante renovación y adaptación a la vida personal y profesional.
-¿Qué falta por mejorar?
-En mi opinión se necesitan políticas que ayuden a conciliar, apoyo económico para seguir consolidando e invirtiendo en la empresa, al igual que planes de formación para estar en constante evolución y renovación.
-¿En qué sectores están despuntando las empresarias murcianas?
-Social media, publicidad, moda, diseño y servicios
-¿Y dónde falta un impulso?
-Creo que falta impulsar la visibilidad y promoción en cargos de dirección.
-¿En qué puede ayudar la OMEP al tejido empresarial de la Región?
-Nuestra misión es ayudar a mujeres que inician o desarrollan una actividad empresarial o profesional que les permita crear, consolidar sus empresas y generar empleo y riqueza socialmente responsable.
-¿Cómo se puede solucionar que la maternidad suponga un momento de freno profesional para la mujer?
-Con ayudas económicas, facilitando la contratación para subir nuestra baja. También con una bajada de impuestos, y ampliando la baja de maternidad y paternidad. Hay que adaptar horarios, fomentar el diálogo entre empresa y tener flexibilidad de horario.
-¿Cuál es su experiencia al respecto?
-Mi empresa sufrió durante unos meses la falta de ingresos y el cambio de ritmo de mi trabajo. Tuve que organizar muy bien mis proyectos, informar a mis clientes de mi situación y poner límites, en estas situaciones la ayuda de la familia es fundamental. En mi caso, como en el de muchas empresarias se resintió económicamente mi empresa, algo muy normal porque la actividad no era la misma. A partir de ahí, la palabra conciliación entró en mi vida y aún seguimos luchando por ella.
-La ministra Nadia Calviño se niega a posar en fotos en los que sólo hay varones empresarios. ¿Qué opinión le merece?
-La ministra tiene la libertad de hacer lo que considere y respeto totalmente su decisión.
-En los eventos empresariales de nuestra Región es muy habitual ver imágenes con una gran mayoría masculina. ¿Qué sensación le produce?
-Me gustaría ver más mujeres en 'fotografías de grupo', como decía antes. Hay que reflexionar y motivar para buscar un equilibrio.