MURCIA. Ya es oficial. María González Veracruz mantiene su puesto en el organigrama del Gobierno de España. La murciana continúa como secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, el cargo que ocupa desde octubre de 2022. No obstante, sí cambia de 'jefa' y de compañeras en el Ministerio, ya que si antes formaba parte del departamento de Nadia Calviño (la otrora vicepresidenta primera y hoy presidenta del Banco Europeo de Inversiones), desde noviembre actúa bajo las órdenes de José Luis Escrivá.
En concreto, Escrivá cambió de cartera con el nuevo Gabinete de Pedro Sánchez al pasar de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública de España. Aquel movimiento supuso que Nadia Calviño dejara las competencias de Transformación Digital a la espera de su salto al BEI, pero González Veracruz siguió con la misma responsabilidad pública.
El propio Ministerio ha hecho público el nuevo equipo directivo, cuyas principales novedades son las designaciones de Mayte Ledo como secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artifical y Clara Mapelli como secretaria de Función Pública. Solamente se mantiene María González Veracruz, a cargo de las mencionadas Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales. Asimismo, como subsecretaria figura Iria Álvarez y como directora de Gabinete del ministro está Agustia Piedrabuena.
De esta forma, Sánchez vuelve a apostar por María González, cuyo rango como alto cargo equivale al segundo escalón de un ministro. Veracruz, antaño uno de los principales rostros del PSOE regional, fue recuperada por Sánchez para la primera línea en octubre de 2022. Desde entonces es la representante de la Región de Murcia con mayor rango en la estructura de la Administración central. El otro murciano presente es el pachequero Pedro Saura, el nuevo presidente de la empresa pública Correos.
Hasta hace poco también ejercía otra alto cargo de la Región: Juana López Pagán, pero el 12 de diciembre fue cesada como directora general de Políticas contra la Despoblación. Poco después, el 28 de diciembre, fue nombrada directora del Gabinete de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género.
Así reaccionaba Veracruz en redes sociales tras conocerse su renovación: "Muchas gracias, José Luis Escrivá, por la confianza. Afronto esta etapa con toda la ilusión y entrega. El reto del nuevo Ministerio es apasionante. ¡Allá vamos!", escribía en X (antes Twitter), añadiendo "#EspañaDigital".
El líder de los socialistas murcianos, José Vélez, celebraba también la noticia: "Enhorabuena, María, por tu continuidad como secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales. Es una gran noticia para la Región que una compañera del PSRM siga al frente de una Secretaría de Estado".