MURCIA (EFE).- Los cocineros María Gómez, del restaurante Magoga, en Cartagena, y David López, de Local de Ensayo, en Puente Tocinos, participan el próximo lunes, 23 de mayo, en el encuentro Cocinas de Pueblo, de Daroca de Rioja.
Los restaurantes rurales reivindican su contribución al "arraigo" e impacto económico que generan en los pequeños pueblos a través de su apoyo a los productores locales, ha dicho el cocinero riojano Ignacio Echapresto, reconocido con una estrella Michelin. Junto a su hermano sumiller Carlos, ha organizado el evento en esta pequeña localidad riojana de apenas 60 habitantes en la que ambos abrieron los restaurantes Venta Moncalvillo en 1996 y el año pasado Cocina de Madre.
Tras un parón de tres años por la pandemia, la segunda edición de esta iniciativa regresa para compartir con cocineros, productores locales y artesanos la situación de la gastronomía en el entorno rural.
Esta jornada contará con presencia internacional gracias al cocinero portugués João Rodrigues, que presentará Projecto Matéria, con el que ha conseguido "poner en valor a los productores agroalimentarios locales" de su país, ha explicado Echapresto.
También asistirán David Yárnoz de El Molino de Urdániz, de Urdániz (Navarra); Pedro Aguilera, de Mesón Sabor Andaluz, en Alcalá del Valle (Cádiz), junto al agricultor Cristóbal González, de Grupo Estiércol, e Iván Cerdeño, con su restaurante homónimo en Cigarral del Ángel (Toledo).
"El cocinero es la punta de la pirámide, pero la gastronomía se desarrolla gracias al trabajo de muchos productores y artesanos agroalimentarios, que están asentados en los pueblos", ha detallado este chef riojano.
En este sentido, ha resaltado que los platos que elaboran todos estos cocineros "no se entiende sin el producto de la huerta murciana, como en el caso de David López, o las piezas de caza de los montes de Toledo que después cocina Iván Cerdeño, quien ha optado en su carta por los pescados de río".
También ha respaldado el trabajo que desarrollan sus compañeros con la recuperación de recetas locales o el empleo de técnicas tradicionales, como el cultivo de la caña de azúcar, que ha elegido la fuentealamera María Gómez.
Con su propio ejemplo, al decidir poner en marcha sus negocios en su localidad natal, Echapresto defiende el "arraigo" que se genera en una zona al facilitar la actividad económica de otros sectores vinculados al turismo y la gastronomía.
Aparte de los dos restaurantes, junto a su hermano Carlos, Premio Nacional de Gastronomía al mejor Sumiller en 2016, el año pasado abrió en su pueblo "Moncalvillo Meadery", una bodega de hidromiel en la que utilizan la miel de sus propias colmenas.
En Cocinas de Pueblo, además de los chefs, también participarán como ponentes Alexander Yunkera, de Lurreko Aromáticas, de Préjano; Alicia Fernández, de Quesería Roca de Cabra, de Ortigosa de Cameros; Alfredo Rodríguez, de La Huerta del Oja, de Santurde de Rioja, y Adriana Díaz, de Cantería Creativa, de Ojacastro.
Todos estos productores han instalado su actividad en pequeños pueblos de La Rioja y, desde allí, contribuyen al desarrollo económico de su comarca. EFE