MURCIA. La Consejería de Educación y Cultura ha presentado esta mañana la programación del Auditorio regional Víctor Villegas para la temporada 2021-2022: seis grandes conciertos, otros seis espectáculos de danza y once actuaciones de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.
Entre las citas más destacada se encuentran los conciertos de la soprano María Bayo, la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky, el pianista Grigori Sokolov, el esperado Stabat Mater del maestro murciano Moreno Buendía o el homenaje al centenario de Antonio ‘el Bailarín’ del Ballet Nacional de España.
La consejera María Isabel Campuzano ha indicado que "contamos para esta temporada con una programación muy atractiva y en la que se combina sabiamente el talento internacional, regional y de las mujeres".
De hecho, la programación recoge un estreno absoluto, representaciones únicas, espectáculos prácticamente exclusivos y gran parte de las giras más importantes vinculados a la música clásica y la danza que se van a realizar a nivel internacional en la temporada que comienza, así como un destacado papel del talento de la Región de Murcia en los tres ciclos que componen la programación del Víctor Villegas.
Esta temporada de conciertos contará con "los títulos de siempre y una música un poco más ligera", declara el programador del Auditorio, José Francisco Burgos. El ciclo comienza el 24 de octubre con el espectáculo Divina Cleoplatra de la soprano navarra María Bayo, Premio Nacional de Música 2009; para continuar con la Orquesta Barroca de Helsinki, con Dimitry Sinkovsky como concertino y director, interpretando la integral de los seis Conciertos de Brandemburgo de Bach. Le seguirá la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, una de las formaciones musicales más antiguas y prestigiosas de Rusia, bajo la dirección de Valery Gergiev; dos semanas más tarde se subirá al escenario el pianista Grigori Sokolov, quien siempre logra la aclamación del público; para terminar con la despedida del director Yuri Bashmet de Solistas de Moscú.
Especial mención merece la cita del 8 de marzo, Día de la Mujer, en el que la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen actuará bajo la dirección de la directora Alondra de la Parra -una de las batutas más reclamadas de la actualidad- y la que está considerada una de las mejores jóvenes violinistas españolas en el panorama internacional: María Dueñas.
La ya tradicional gala Estrellas de la danza del cartagenero José Carlos Martínez volverá un año más a los escenarios de Murcia. 2022 arranca con Lo mejor de Chaikovski & Bolero del Ballet Imperial Ruso, con dirección artística de Gediminaas Tarandá y concluye el ciclo con Sonoma, un espectáculo de danza contemporánea "muy interesante desde el punto de vista escénico" de La Veronal, con la dirección artística de Marcos Grau, explica el programador del Auditorio.
"Nuestro objetivo es siempre contar con una programación rica y diversa de danza, en la que esté presente la danza española, la danza clásica y la contemporánea", aseveró Lozano.
José Francisco Burgos ha subrayado el "talento murciano" en esta temporada donde, además de traer a la Región espectáculos de danza, el Auditorio ha conseguido juntar danza y música en directo en tres grandes actuaciones de danza que se representarán con la participación de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia en el foso del auditorio.
El primero de estos trabajos tendrá lugar el 7 de octubre de este año. El Centenario Antonio Ruiz Soler del Ballet Nacional de España, que cuenta con la dirección artística de Rubén Olmo, cantaores y músicos flamencos de la BNE, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM) y la dirección musical de Manuel Coves. Este homenaje a Antonio ‘el Bailarín’ se va a representar únicamente en tres escenarios: Sevilla de estreno y cierre en Madrid, y la Región de Murcia tiene el privilegio de ser el tercer destino, tal y como asegura el programador.
El 30 de octubre será el turno de la "joyita" María Antonieta, del Malandain Ballet Biarritz, también con la OSRM en escena. Esta actuación va a "aportar una visión muy distinta a la visión tópica que tenemos todos de la María Antonieta frívola", asegura Burgos. "Hace hincapié en esa otra faceta suya de mecena de las artes", concluye. Además, la música de este espectáculo ha sido "escogida para reflejar la vida de una persona": la mañana, la tarde y la noche. "Toda una joya musical", garantiza el programador.
Carmen pondrá el broche final a este ciclo de espectáculos de danza y orquesta el 9 de abril de 2022. Este concierto "visualizado", en palabras de José Francisco Burgos, se sube al escenario gracias a la Compañía Carmen y Matilde Rubio (Ballet Español de Murcia) y a la sinfónica regional, lo que "supone un jalón dentro de los 35 años de la compañía murciana", confirma Burgos.
Además de participar en tres espectáculos de danza, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia cuenta con su propio ciclo dentro del Auditorio compuesto por 11 conciertos entre los que destacan el de apertura, el 10 de septiembre, con un homenaje al maestro del tango Ástor Pantaleón Piazzolla en el centenario de su nacimiento, la actuación con el pianista Joaquín Achúcarro o el estreno absoluto mundial de Stabat Mater, del maestro murciano Moreno Buendía. Esta actuación inédita pretende hacerle un "homenaje con su última creación, una obra para gran orquesta, gran coro y dos solistas", asegura Burgos.
En el gran cierre de temporada en junio se unirá la Orquesta de Jóvenes para interpretar Los planteas de Holst, con la dirección musical de Virginia Martínez y la dirección de escena del yeclano Paco Azorín.
Además de por mostrar el talento regional, el ciclo de la OSRM también destaca por su variedad y la versatilidad de la orquesta para trabajar con otros artistas sobre el escenario, destacando la presencia de mujeres solistas como la flauta Clara Andrada, la pianista Judith Jáuregi, la violinista Alena Baeva o la oboísta Cristina Gómez Godoy. También actuarán con la OSRM el violonchelo Guillermo Pastrana y, además de con la dirección de Virginia Martínez, se pondrán a las órdenes de las batutas de Juan Carlos Lomóncaco, Ramón Tebar o Michel Nesterowicz.
Toda la programación de la temporada 2021-2022 se puede consultar en la web del Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas y las entradas para los tres primeros espectáculos se pueden conseguir con un descuento del 35 por ciento comprándolas a través de internet durante todo el mes de agosto. Asimismo, los tickets para todas las actuaciones se pondrán a la venta 45 días antes de cada uno de los mismos, contando con el descuento del 35 por ciento los primeros 15 días de venta.