EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL MURCIA TRES CULTURAS DURANTE LA SEGUNDA QUINCENA DE MAYO

Manuel Ramos Aznar lleva el 'Réquiem' de Verdi a la Catedral de Murcia con varios grupos musicales

5/01/2024 - 

El compositor y director alicantino Manuel Ramos Aznar unirá a distintas entidades musicales en el Festival Internacional Murcia Tres Culturas en un concierto que se llevará a cabo en la catedral de la localidad durante la segunda quincena de mayo. Una cita en la que fundirán su talento tanto la orquesta y coro de la UNED de Elche como la Orquesta Barroca Valenciana, con sede también en Elche, así como la Coral Discantus de Murcia, quienes interpretarán el Requiem de Verdi para celebrar el 150 aniversario de esta composición.

Manuel Ramos Aznar, que en 2021 fue nombrado miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y miembro de la Academia de la Música Valenciana, es actualmente el director titular de la Orquesta de Barroca Valenciana, una labor que compagina con su cargo como director artístico y musical del coro y orquesta de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Posición que le ha llevado a crear sinergias estratégicas entre dichas entidades musicales. Una cooperación constante que se materializa de nuevo en esta cita cultural donde, además, se sumará la Coral Discantus de Murcia, uniendo en un mismo espacio a unos doscientos intérpretes a la vez.

“Cada grupo tiene su calendario independiente de eventos, pero llevamos años colaborando entre ambas organizaciones cuando nos surge un proyecto de gran calado”, explica el director musical. Y este es el caso, precisamente, con un concierto en el que el músico alicantino tendrá que coordinar a dos centenares de intérpretes ante el público murciano. “Estamos haciendo ensayos parciales, de forma individual con cada uno de estos colectivos y, después, haremos ensayos generales”, describe, al tiempo que destaca su principal dificultad. “El gran hándicap siempre es encontrar en espacio en el que poder reunir a tanta gente para poder practicar”, comenta.

La Coral Discantus de Murcia, a través del Ayuntamiento de Murcia, que es el organismo impulsor de esta iniciativa cultural, fue quien les hizo llegar la propuesta para participar en el evento. “Llevamos dos años trabajando juntos en otros proyectos y volvemos a unirnos ahora”, afirma el director. Una cita con la música sacra que tendrá a la Misa de Réquiem, de Giuseppe Verdi, como gran protagonista. Requiem aeternam dona eis, Domine, es decir, “Dales el descanso eterno, Señor”, comienza diciendo esta pieza que el compositor italiano estrenó durante el primer aniversario de la muerte del poeta Alessandro Manzoni, el 22 de mayo de 1874, en la Iglesia de San Marcos de Milán. La mejor de sus óperas, según llegó a afirmar otra gran figura histórica de la música clásica como es Johannes Brahms.

El Festival Internacional Murcia Tres Culturas recoge propuestas de diversos creadores que van desde la música andalusí a la espiritualidad de la mística sufí y cristiana, así como la diáspora sefardí, con multitud de propuestas para el público infantil y familiar a través de conciertos, teatro, proyecciones audiovisuales y exposiciones. Así, los conciertos tendrán lugar en nueve sedes, que se han establecido en espacios que aúnan ese legado histórico cultural. Entre ellos, la plaza Cardenal Belluga, con el imafronte barroco de la Catedral de Santa María como telón de fondo, donde se desarrollará este concierto de más de una hora de duración que dirigirá Ramos Aznar.

Conciertos en Alicante y el resto de la Comunitat

Como antesala a esa participación conjunta de las tres entidades musicales en el festival murciano, este concierto se interpretará en el mes de marzo en distintos municipios de la provincia de Alicante. “Incluso pretendemos girar también por toda la Comunitat Valenciana”, asegura Ramos Aznar. Un proyecto que se ha forjado meticulosamente y con la intención de repetir la misma experiencia anualmente, celebrando una efeméride distinta cada año y centrándose en una personalidad diferente, siempre conmemorando hitos históricos que atañan a las grandes figuras de la música.