CARTAGENA. Tiene 22 años y quizá su nombre no les suene pero Mafalda Cardenal ((22 de septiembre de 2001, Alicante) ha logrado acumular más de dos millones de oyentes mensuales en Spotify y su videoclip 'Tu fan' acumula diez millones de visualizaciones. Afirma que nunca pensó en dedicarse a la música. Fue haciendo canciones y con ellas se va ahora de gira por México y la vuelta actuará por toda España con su 'Ya no soy tu fan Tour'. En Murcia estará el próximo 9 de noviembre, pero este jueves actúa en el Futsal Fest de la de la Copa de España de Fútbol Sala en la explanada junto al Palacio de los Deportes de Cartagena. Aunque mucha gente se quedó sin entrada para los partidos, quien quiera puede adquirir una entrada que le daría acceso a los conciertos en la web de la Federación Española de Fútbol.
Más de dos millones de oyentes mensuales en Spotify, diez millones de visualizaciones del videoclip 'Tu fan'. ¿Esto qué es Mafalda?
Es una suerte la verdad. En ningún momento pensé que una canción mía iba a llegar a tanta gente. Ha cruzado incluso el charco. Estoy muy agradecida. Es muy fuerte la verdad (risas).
Te vas ahora además de gira por México.
Me voy México y luego de gira por España.
¿Desde cuándo llevas cantando?
Yo empecé a escribir canciones en mi cuarto cuando estaba triste o me sucedía algo. Quería escuchar una canción que realmente me dijese algo y no la encontraba. Entonces me dije que si no la encontraba la escribía yo. Así empecé hace nada, como dos años. La verdad que muy contenta.
Tu historia empieza de un amigo tuyo. ¿Cómo sucede todo?
Estaba en la universidad con mi amigo Álvaro y él tenía un amigo que es Gonzalo, que actualmente es mi manager. Una noche salió de fiesta con Álvaro y no lo encontraba. Entonces empezó a llamar a todos los contactos con los que había estado esa noche y dio conmigo. Se metió en mi perfil de Instagram y vio que cantaba. Él estaba empezando una agencia. Cuando empiezo con ellos llevaban a una artista o ninguna, no estoy segura. Empezamos de la mano en esto. Yo la verdad que sin ninguna expectativa. Yo dije ‘ok’, pero sin tener en mente que me dedicaría a tiempo completo a la música.
Tu profesor de guitarra es un poco el que te anima meterte en la música.
Mi madre me apuntó a clases de guitarra. No fui al conservatorio, pero contacta con este profesor. Empiezo al principio con un poco de vergüenza, luego ya como que cantábamos, dimos algún recital con sus alumnos…Esos fueron los inicios de los inicios (risas).
¿Cómo te surgen las canciones? Rozan una madurez quizá impropia de tu edad.
En realidad, en mi día a día no soy así (risas). No sabría decirte. En las canciones me sale solo. Son vivencias propias. Lo que más me inspira es cuando necesito cantar y estoy triste. Me ayuda mucho psicológicamente porque es como que lo suelto todo.
A pesar de que has sacado muchas canciones, todavía no has sacado un álbum. ¿Esto a qué se debe?
Como nunca pensé que me iba a dedicar a esto…Yo iba sacando canciones poco a poco a ver si a la gente le gusta porque en ningún momento se me pasó por la cabeza ponerme a hacer un álbum. Yo iba haciendo lo que me apetecía. Primero hago una canción muy rockera, luego otra es que es una cosa más rara, luego una balada, que es lo que más me gusta hacer.
Tu primer álbum siempre dice algo más de ti como artista. Es verdad que tengo un catálogo muy amplio que me ayuda en muchas cosas. Por ejemplo, puedo ir a festivales porque desde hace un año y medio sacaba canción cada mes y medio entonces tengo muchísimas.
Puedo cantar durante cuarenta y cinco minutos o una hora. Eso me ha ayudado mogollón a crecer. Ahora estoy en un punto en el que no necesito sacar una canción cada poco para no perder oyentes y que el ‘engament’ se te vaya al garete. Ya estamos empezando a trabajar en un álbum que no sé cuando verá la luz la verdad. Tengo muchas canciones y maquetas de las que tendremos que elegir 12 o las que lleve el disco. Además, que no todas las canciones las tengo producidas. Quiero ir con calma porque ya me he pegado la carrera de mi vida sacando canciones cada mes y medio. Quiero sacarlo cuando esté bien. Espero que a partir de 2025.
Cuando empecé, mis mánagers me decían que, si una canción iba bien, sacara otra porque era por inercia que unas a otras se retroalimentaran. También es verdad que luego estaba el factor de que los dos primeros años los hice en España y los dos últimos en Inglaterra. Empezaba la carrera en octubre. Entonces tenía todo septiembre para grabar cuatro canciones. Se dejaban programas y yo ya sabía cuando iba a salir cada una con meses de antelación. Estaba en un pueblo y no podía dedicarme a grabar nada. ‘Tu fan’, que es mi canción más conocida, la saqué en mayo y en septiembre se hizo viral y hasta ahora.
¿Te implicas en la parte de producción de tus canciones? ‘Tu fan’ es una balada más clásica, como podemos conocer, pero tus canciones hacen un barrido de varios estilos, sin perder tu esencia.
Yo la verdad que toco un ordenador y lo rompo (risas). Físicamente no toco los ajustes, pero es verdad que al hacer una canción todo empieza en mi cuarto y luego voy a mi amigo Milo, que es mi productor. Le digo: “Milo en mi cabeza esto suena así”. Entonces él, que es un genio literal, lo hace realidad. Es muy bueno ver como lo que he escrito en mi cuarto pensando que va a sonar de una manera, luego suena exactamente de esa manera cuando toca sus ‘botoncillos’. Es verdad que luego estamos dos o tres días en el estudio para rematar una canción. Aunque tengan distintos estilos, al escribirlas yo sola, todas tienen mi esencia.
¿Cómo gestionas todo el éxito que has tenido hasta ahora? Hay muchos artistas consolidados que no llegan al millón de oyentes mensuales.
Tengo un poco el síndrome del impostor. No termino de asimilarlo. Es verdad que tengo dos millones de oyentes mensuales, pero también es verdad que ese número es relativo. Ahora porque tengo una canción que se ha hecho viral y cada canción igual tiene 300.000 reproducciones. A la hora de la verdad, ¿podría llenar un estadio con dos millones de personas? Pues no la verdad. Entonces es un poco falso. Sí que es verdad que , pese a que es un número relativo, es algo muy fuerte porque las reproducciones se han producido. Eso es real. Aunque como te digo, tengo un poco el síndrome del impostor. Como no lo he visto delante de mí, es un número muy agradable de ver, pero no lo asimilo. Hay que llevarlo con cabeza porque un día estás aquí y al día siguiente no. Con los pies a tierra y aprovechando todas las oportunidades que me surgen.
¿Te ha sorprendido algo de la industria musical?
He visto que es un mundo algo opaco. He tenido la suerte de tener mánagers desde el minuto 0 y he podido sortear muchas situaciones en las que me podían haber estafado porque estaban ellos. Tener alguien que te guíe es muy importante. Puedo pedirle consejo a mi madre, pero mi madre no conoce este mundo. Aunque hay muchas más cosas positivas que negativas. La gente es muy simpática y conozco a gente muy guay, que no conocía de mi círculo. Eso me gusta mucho.