MURCIA. El procedimiento puesto en marcha por la Comunidad para buscar empresas que se encarguen del Servicio de Ayuda a Domicilio para personas en situación de dependencia ya ha sido resuelto. Este contrato, que empezó a tramitarse en agosto, tenía como objetivo gestionar esta tarea en 28 municipios, aunque finalmente tan solo ha obtenido una candidata válida en 6 de ellos, pues en el resto la licitación ha quedado desierta.
Tal y como ya adelantó Murcia Plaza, el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) publicó a comienzos de octubre que los primeros lotes se habían quedado sin empresa concesionaria, pero que el procedimiento aún continuaba en los dos siguientes, que correspondían a los municipios de costa y al área metropolitana de Murcia. No obstante, solo este último ha llegado a adjudicarse.
En concreto, ha sido la empresa andaluza Macrosad quien ha presentado la oferta mejor valorada, por lo que será la encargada de velar por el buen funcionamiento del Servicio de Ayuda a Domicilio en Ojós, Alguazas, Ceutí, Las Torres de Cotillas, Alcantarilla y Molina de Segura. Por estos trabajos, que tendrán una duración de dos años, recibirá 5,6 millones de euros, aunque, dado que el contrato podría prolongarse hasta los seis años en total, esta compañía con sede en Jaén podría llegar a obtener un total de 16,8 millones de euros.
Por su parte, el lote 5 que ha quedado desierto correspondía a San Javier, Los Alcázares, La Unión, Fuente Álamo, Librilla y Mazarrón, que tenía un presupuesto de 2,4 millones de euros y que en un primer momento iba a ser concedido a la empresa Asistencia, Formación y Eventos. No obstante, un fallo en la documentación propició que la pelota quedara en el tejado del otro único licitador, Ineprodes, que finalmente decidió retirar su oferta y dejar el contrato sin dueño.
Cabe recordar que el primer lote correspondía al servicio de ayuda a domicilio de Yecla, Jumilla, Abanilla, Santomera, Fortuna y Beniel, lo que estaba valorado en 3,4 millones. En el caso del segundo, los municipios afectados eran Moratalla, Calasparra, Cehegín, Caravaca de la Cruz y Cieza, para lo que contaba con un gasto previsto de 2,7 millones. Finalmente, el tercero abarcaba las localidades de Mula, Bullas, Pliego, Campos del Río y Albudeite, y contaba con un presupuesto de 4,2 millones de euros.
En total, la Comunidad había destinado más de 18 millones de euros para contratar este servicio durante los próximos dos años, aunque podría ser prorrogado hasta los seis años en total, con lo que el coste estimado hubiera llegado a superar los 50 millones. En cualquier caso, dado que se trata de un servicio esencial no se espera que este se detenga aunque no se haya encontrado una nueva empresa que se encargue de su realización.
En concreto, el IMAS buscaba una empresa que se encargara del servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes de la Región de Murcia, lo que incluye prevenir el deterioro físico y psíquico, la asistencia en el día a día para satisfacer sus necesidades, la promoción de la autonomía de estas personas y el apoyo a sus familias. Finalmente, solo ha logrado encontrarla para el área metropolitana de Murcia.