MADRID (EP). El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, han pedido al presidente ruso, Vladimir Putin, que declare inmediatamente un alto el fuego para poner fin a las hostilidades de la invasión rusa de Ucrania, según le han hecho saber en una conversación telefónica a tres mantenida este sábado.
"Durante la conversación, que duró 75 minutos, el canciller federal y el presidente francés insistieron en un alto el fuego inmediato en Ucrania y el inicio de la búsqueda de una solución diplomática al conflicto. Se decidió guardar silencio sobre otros detalles", ha hecho saber el Gobierno alemán en un comunicado recogido por TASS.
Por su parte, Putin informó a ambos líderes de la "verdadera" situación humanitaria en Ucrania, de la que responsabilizó principalmente a las autoridades de Kiev.
Además, el líder ruso ha instado a Macron y a Scholz "a que presionen a las autoridades de Kiev para que terminen las acciones criminales" de los batallones nacionalistas ucranianos, en referencia a los escuadrones de ultraderecha que, acusa el Kremlin, participan en la defensa de las ciudades ucranianas.
Putin también ha aprovechado para denunciar, según el comunicado publicado por el Kremlin, "numerosos hechos de violaciones flagrante de las normas del derecho humanitario internacional por las fuerzas de seguridad ucranianas".