MURCIA. El Grupo Fuertes continúa realizando grandes inversiones más allá de su negocio insignia. Así, tras grandes movimientos en el sector hotelero, llega ahora el protagonismo para una de las filiales del conglomerado, la jumillana Bodegas Luzón, que está trabajando para adquirir la centenaria empresa Corral.
Bodegas Corral inició en septiembre del 2023 unas negociaciones con sus acreedores para intentar gestionar sus deudas, lo que finalmente no llegó a buen término y provocó que la firma con sede en La Rioja iniciara de forma voluntaria un concurso empresarial en enero de este año.
Desde entonces, Álvaro Rodríguez, en representación de CES Abogados, ocupa el cargo de administrador concursal, por lo que queda como encargado de obtener la liquidez para hacer frente a las deudas de la empresa, para lo que finalmente se ha optado por la venta del negocio.
Según un auto dictado por el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Logroño, encargado de este caso, será Luzón quien se hará con esta bodega de Rioja por una cantidad de 3,8 millones de euros. No obstante, esta decisión aún no es firme, por lo que la compra aún no se ha hecho efectiva.
En 2022, el último año del que existen registros, esta firma acumulaba unas deudas totales de 6,8 millones de euros, de las que la mayor parte corresponden a los bancos y las entidades de crédito. Esta cifra duplicaba la facturación de la compañía, situada en aquel año en los tres millones de euros, de forma que resultaba complicado obtener la liquidez para satisfacer este pasivo. De hecho, el resultado en aquel ejercicio fue negativo con unas pérdidas de 1,6 millones de euros.
Por su parte, Bodegas Luzón cuenta con una cifra de ventas de 10 millones de euros, lo que le ha permitido elevar su beneficio hasta superar el millón de euros en el mismo 2022, también el último año del que existen datos consolidados. Mediante esta operación, ganará terreno en La Rioja, una de las tierras por excelencia para la producción de vinos gracias a su popular Denominación de Origen Protegida (DOP).
Bodegas Corral nació hace más de 100 años por el empuje de Saturnino Daroca, cosechero y bodeguero, que comenzó a plantar las primeras viñas en Sojuela. No obstante, fue en 1974 cuando construyeron la nueva bodega en la localidad riojana de Navarrete bajo las exigencias de la producción y comercialización, pero manteniendo su marcado carácter artesanal. Ahora, esta firma mantendrá su actividad bajo la insignia del Grupo Fuertes.