MURCIA. Nuevo impulso a la planta desaladora de Águilas-Guadalentín, que recibirá una ampliación en sus instalaciones. Estas obras, con un valor estimado de 57,8 millones de euros y declaradas de Interés General del Estado, han sido encomendadas a la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (ACUAMED), de acuerdo con el convenio de gestión directa entre esta sociedad y el MITECO.
El plazo previsto para la ejecución es de 24 meses, en los que se incluyen los trabajos correspondientes a las pruebas de sistemas de funcionamiento. La duración del contrato de mantenimiento es de 48 meses, con opción a prórroga máxima de 12 meses. Así lo ha aprobado este martes el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
La planta se encuentra operativa, pero la situación de escasez de recursos hídricos en la Cuenca Hidrográfica del Segura desde el año 2015 motivó un aumento de solicitudes de suministro de agua de la desaladora por parte de los usuarios actuales de la planta. A esto se suma el inicio en el suministro a la Mancomunidad de los Canales del Tabilla para abastecimiento a la población debido, también, a la escasez de recursos.
Por ello, se deben abordar las obras de ampliación de la capacidad de producción de 60 a 70 hectómetros cúbicos por año, así como la operación y mantenimiento de la planta desaladora de Águilas mientras se ejecutan las actuaciones.
Para ampliar la capacidad se instalarán dos bastidores adicionales, entre otras modificaciones del sistema de pretratamiento y de captación de agua de mar.