Hoy es 20 de julio

era el presidente del psoe aguileño

Luto en Águilas por la muerte a los 57 años del primer teniente de alcalde, Tomás Consentino

19/07/2022 - 

MURCIA. El fallecimiento de Tomás Consentino López, de 57 años, ha causado una honda conmoción en el municipio de Águilas. Aguileño de nacimiento (1964), casado y padre de tres hijos, Consentino presidía el PSOE local y era concejal en el Ayuntamiento, donde ejercía como primer teniente de alcalde y como portavoz del Equipo de Gobierno municipal.

Consentino era un histórico de la política local. No en vano, fue edil con responsabilidades de Gobierno entre 1983 y 1993. También fue concejal en la oposición entre 2007 y 2015. Formaba parte del Ejecutivo local desde hacía siete años, desde la llegada del PSOE a la Alcaldía con Mari Carmen Moreno al frente. Desde 2015 hasta 2019 tuvo asignadas las funciones de Hacienda, Contratación Pública, Nuevas Tecnologías y Urbanismo. Y en el actual mandato ocupaba las competencias de Urbanismo, Patrimonio, Infraestructuras, Mantenimiento y Obra Pública y Seguridad Ciudadana.

El funeral tendrá lugar este miércoles, 20 de julio, a las 18.30 horas en la iglesia de San José. El Ayuntamiento de Águilas ha decretado tres días de luto oficial. Las banderas ondearán a media asta hasta el viernes por la tarde (20 horas). 

"Un socialista de pro"

Las reacciones se han sucedido tras la noticia de su muerte. En un escrito de la agrupación socialista, su partido lamenta que pierde "a uno de sus pilares". Recuerdan que era un "socialista de pro" que siempre estaba "preocupado por hacer de este un lugar más justo e igualitario". Y destacan que, poseía entre otras, "cualidades como la fidelidad a los suyos, a sus compañeros, a su partido".

Actual presidente del partido, Consentino también fue miembro del Comité Regional del PSRM, además de secretario general de las Juventudes Socialistas de Águilas y secretario de Organización del PSOE de Águilas. "Se marcha un hombre bueno que supo dignificar la política y nos deja, a toda la familia socialista, huérfana de uno de nuestros referentes", sienten los socialistas.

La familia del PSOE aguileño tiene muy presente que, siendo "un trabajador inquebrantable" como era, hasta el último momento estuvo al frente de sus responsabilidades en el Ayuntamiento de Águilas y en la Casa del Pueblo. "Se marchó con la misma dignidad y humildad con la que vivió", subrayan.

Condolencias y dolor en la política

Varios dirigentes políticos expresaron sus condolencias por el fallecimiento. La diputada del PSOE en la Asamblea Carmina Fernández lamentaba la pérdida: "Nos ha dejado un gran socialista. Trabajador incansable, comprometido para ayudar a los demás, luchando siempre por una sociedad mejor y, sobre todo, una gran persona y un gran amigo.  Descansa en paz, querido compañero Tomás".

El alcalde de Molina de Segura, el socialista Eliseo García Cantó, afirmaba que era un día triste: "Trabajador incansable, comprometido y una gran persona. Mi más sentido pésame a sus familiares, amigos y a los compañeros de Águilas", escribía en redes sociales.

También tenía palabras de dolor la vicecalcaldesa de Cartagena y exregidora cartagenera, Ana Belén Castejón: "Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos y un abrazo muy fuerte de todo corazón al PSOE de Águilas y su alcaldesa. Se nos ha ido un buen hombre, un hombre bueno".

La vicepresidenta del Gobierno regional, Isabel Franco, también se unió a las muestras de condolencias: "Mi más sincero pésame para la familia y amigos de Tomás Consentino, portavoz del Gobierno de Águilas. Se marcha un hombre dedicado a trabajar por su pueblo".

Igualmente desde el Ayuntamiento de Lorca, donde el fallecido trabajó entre 1994 y 1998 (y desde ese año hasta 2015 lo hizo en Aguas de Lorca), enviaban su más sincero pésame a la familia. "Era una persona muy trabajadora y dedicada a sus vecinos. Nuestras condolencias a todo el pueblo de Águilas".

Noticias relacionadas

next