MADRID ( EP). El candidato de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva se ha impuesto por un estrecho margen a su rival y actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebrada este domingo.
Con más del 99% escrutado, Lula obtiene el 50,9% y Bolsonaro el 49,1% de los votos, tras un emocionante recuento que Bolsonaro empezó dominando y, como ya ocurrió en la primera vuelta, el resultado de la izquierda fue mejorando a medida que avanzaba el recuento. Con casi el 70% escrutado, el candidato del Partido de los Trabajadores superaba al Partido Liberal y a partir de ahí fue ampliando su pequeña ventaja centésima a centésima hasta el final del recuento.
Se trata del resultado más ajustado registrado en unas elecciones presidenciales brasileñas. En número de votos, la diferencia es de algo más de dos millones de papeletas, 60,3 millones para Lula frente a 58,2 que ha logrado su rival.
Bolsonaro se convierte así en el primer presidente brasileño en no lograr la reelección, después de una legislatura iniciada en enero de 2019 que ha estado marcada, entre otros asuntos, por su polémica gestión de la pandemia.
Estos resultados cierran una tensa campaña de violencia política y polarización para un país que sale muy dividido y con un presidente que tendrá 77 años cuando asuma el cargo el próximo 1 de enero. Lula regresa 12 años después para cumplir su tercera etapa en el poder tras sus dos mandatos de 2003-2010.
En cambio, a nivel estatal, este domingo se han decidido también el gobierno con suerte dispar para los candidatos apoyados por cada uno de los contendientes a nivel federal. El estado más relevante, Sao Paulo, será para Tarcísio de Freitas (Republicanos, 52,42 por ciento), aliado de Bolsonaro, que se ha impuesto a Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores, 47,58 por ciento).
De Freitas, antiguo ministro de Infraestructuras de Bolsonaro, pone fin con su victoria a casi 30 años de hegemonia del conservador Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB) en un síntoma más de la polarización política que vive Brasil.
El nuevo gobernador tenrá además un congreso estatal afín. Destaca que De Freitas nació en Río de Janeiro y ha vivido gran parte de su vida en Brasilia. Sao Paulo es el estado más rico y poblado de Brasil.
En las otras once contiendas estatales hay resultados dispares. El PT se ha impuesto en Bahía con Jeronimo Rodrigues y desbanca así a ACM Neto, candidato de Unión Brasil. Esta formación sí ha ganado en Amazonas con Wilson Lima y en Rondonia con el coronel Marcos Rocha, que revalida su cargo.
Joao Azevedo (Partido Socialista Brasileño) seguirá como gobernador de Paraíba tras declararse neutral en la contienda entre Bolsonaro y Lula. Paulo Dantas (Movimiento Democrático Brasileño) también seguirá gobernando en Alagoas con el apoyo de Lula, mientras que Bolsonaro se apunta el tanto en Santa Catarina, donde Jorginho Mello (Partido Liberal) ha ganado Décio Lima (PT) y seguirá al frente de la región.