Entrevista al director de la institución y también responsable de Negocio de BBVA AM

Luis Vadillo (Instituto BBVA Pensiones): "La nueva ley sobre los planes de empleo es una gran oportunidad"

14/06/2023 - 

VALENCIA. Hace unas fechas este diario estuvo en las flamantes instalaciones de la Territorial Este de BBVA en pleno centro financiero de la 'city' valenciana. Y allí pudo compartir un buen rato con Luis Vadillo, director de Negocio de BBVA Asset Management de Europa, director del Instituto BBVA de Pensiones y presidente de la Agrupación de Fondos de Pensiones de Inverco en nombre de BBVA AM en España.

Vadillo tiene 'mucha culpa' de la trayectoria ascendente no solo del negocio de las pensiones del llamado 'banco azul' sino también de dotar a la ciudadanía una mayor cultura financiera. Y no solo eso sino de aclarar las dudas a todos aquellos que quieren saber lo que les quedará de jubilación el día que abandonen el circuito laboral.

Allá por 2013, el Instituto BBVA de Pensiones lanzó 'Mi Jubilación', que facilita a todo el que lo desee -y de manera gratuita- información sobre la jubilación de una manera sencilla y comprensible. La misma con la que la entidad quiere contribuir a que los ciudadanos mejoren su conocimiento sobre el sistema de pensiones a través de artículos y vídeos explicativos, simuladores para calcular la pensión y un foro de expertos en el que preguntar dudas, entre otras medidas. 

A continuación la charla mantenida con Vadillo, que ofreció sus impresiones no solo de las pensiones sino también de otros aspectos. Y, entre ellos, del impacto sostenible, y sobre todo social para las oenegés, del fondo de inversión BBVA Futuro Sostenible ISR. Un vehículo financiero que dona anualmente una parte de la comisión de gestión a proyectos solidarios. A continuación, la charla mantenida:

-En la última presentación de resultados de CaixaBank este diario le preguntó al consejero delegado si era falta de cultura financiera que casi la mitad del ahorro de las familias españoles estuviera en depósitos bancarios, teniendo en cuenta la pérdida de poder adquisitivo por la inflación y respondió que en buena parte sí, ¿qué me dice usted?
-Coincidimos con eso porque tenemos una distribución del ahorro diferentes a otros países de la OCDE, que está poco enfocada al medio/largo plazo donde el 80% del ahorro de la gente va para imprevistos. Sin duda, hay que mejorar e incrementar la cultura financiera en España.

-¿Por qué sigue siendo una asignatura pendiente -nunca mejor dicho- para impartir una materia pendiente en los colegios desde temprana edad?
-Tenemos la responsabilidad como entidad financiera de contarlo de la mejor forma, tenemos que mejorar por email, YouTube, TikTok... Pero además a través de las cartas al inversor, sacando a los gestores para que hablen con los clientes, que estén cerca de las redes comerciales en distintos formatos como por ejemplo LinkedIn. Se trata de acercarnos a los clientes, dar más contenidos, llegar a la gente... 


-El Instituto BBVA de pensiones que dirige nació con una de las premisas de mejorar la cultura financiera, ¿considera que han aportado mucho en este sentido?
-Sin duda. El próximo mes de octubre cumple diez años y, entre otras cosas, se ha convertido en un foro de expertos con los mejores de España y del extranjero como el profesor Edward Palmer, que ha trabajado y asesorado a varios gobiernos en el diseño y reforma de sus sistemas nacionales de pensiones. O como Robert Holzmann, actualmente gobernador del Banco Central de Austria.

-Sin olvidar la vertiente de la educación financiera...
-Así es y gracias a nuestra web Jubilación de Futuro nos hemos acercado a más de 7 millones de personas a través de las simulaciones de pensiones sobre un total de 19 millones de población activa. Cada mes recibimos más de 400.000 visitas, ofreciendo contenidos fáciles de entender para hacerse una idea de lo que le quedará a uno de jubilación llegado el momento.

"Nuestro objetivo es llegar a los 19 millones de simulaciones de pensiones, es decir, a todo el mundo, de una manera sencilla y transversal"

-¿Por qué momento atraviesa el Instituto BBVA de Pensiones que dirige?
-Está a tope (sonríe).

-¿Qué planes tienen de cara al futuro?
-Continuar impulsando la cultura financiera y más en estos momentos de cambios en la reforma de pensiones, tanto por la vía pública como privada. En este sentido no hay que olvidar que el mes que viene tendremos el reglamento del desarrollo de la ley. Nuestro objetivo es llegar a los 19 millones de simulaciones de pensiones, es decir, a todo el mundo, de una manera sencilla y transversal.


-¿Siguen confiando los españoles en los planes de pensiones pese los 'hachazos' del Gobierno a las aportaciones anuales?
-Sí, siguen confiando en este producto que es muy bueno, pero hay que complementarlo con fondos de inversión. Como dato a tener en cuenta, las aportaciones a los planes individuales alcanzaron los 2.900 millones de euros.

-Hablando de planes de pensiones, ¿por qué no terminan de cuajar los de empleo en las empresas al margen de las grandes?
-Estamos a la espera de conocer el desarrollo de la nueva ley, que debe ser el paso del papel a la realidad para pymes, autónomos y el sector público. En nuestro caso jugaremos el papel de líder que ostentamos en el sector; creemos que esta nueva ley de los planes de empleo es una gran oportunidad y viene a ser una gran ola transformadora, que ya está en Europa pero que en España no se daba por el marco anterior pero ahora sí. Las compañías van a tener que instaurar una previsión social complementaria para sus empleados, lo que supone un cambio cultural para retener el talento. La previsión social de empleo es una herramienta muy importante.

"Hemos hecho mucha labor pedagógica y, además, poniendo las bases de este nuevo reglamento que es muy importante"

-Por otro lado, ¿qué balance hace en su casi primer año como presidente de la Agrupación de Fondos de Pensiones de Inverco en nombre de BBVA Asset Management en España?
-Ha sido muy positivo porque nos ha permitido acercar a Inverco a todos los organismos públicos y privados para poner en valor la previsión social complementaria. Hemos hecho mucha labor pedagógica y, además, poniendo las bases de este nuevo reglamento que es muy importante.

-Y para el final, pero no por ello menos importante sino al contrario, hemos dejado al fondo de inversión BBVA Futuro Sostenible ISR por su componente social que tiene...
-No cabe duda que estamos ante un futuro sostenible (vuelve a sonreír). Este vehículo combina objetivos financieros con los criterios ESG/ASG como ambientales, sociales y de gobernanza. Al cierre del pasado mes de mayo gestionaba más de 2.075 millones de euros, con aportaciones netas positivas, en lo que es el mayor fondo solidario y sostenible en España. Además, un millón de euros va destinado a 23 ONGs. Es un 'fondazo' con muy buen track record.


-Y ya son cinco las ediciones solidarias de BBVA Futuro Sostenible, que lanzó BBVA AM allá por 2018, ¿qué balance hace al respecto?
-Buenísima, sin duda. Hemos destinado más de cuatro millones a un centenar de proyectos, que han tenido un impacto positivo a 300.000 personas en España. Los premios se reparten en tres premios nacionales, que están dotados de 100.000 euros cada uno; y veinte más a razón de 35.000 euros, que para la edición de este 2023 se han dividido entre proyectos sociales, medioambientales y para personas mayores. Tengo que destacar, sin duda, la implicación y dedicación de los voluntarios de BBVA, cuyo trabajo es muy importante en este sentido.

-Nos consta que no solo reparten ese dinero entre diferentes ONGs sino que también les invitan a ver los proyectos en cuestión...
-Así es y eso es lo más importante porque nos permite ver el trabajo de ellos. En este sentido tengo que destacar la implicación y dedicación de los voluntarios de BBVA.

"Para nosotros lo más bonito no es solo financiar estos proyectos sino ir a conocerlos in situ para ver de primera mano la importante labor que desarrollan"

-Como también tenemos constancia que la participación de ONGs de la Comunitat Valenciana, Baleares y Murcia, que forman parte de la Territorial Este de BBVA, es amplia...
-Efectivamente porque hablamos de la territorial con más finalistas en esta nueva edición. Por ejemplo, Aspanion, la Asociación de Madres y Padres de Niñas y Niños con Cáncer, ganó en 2022 uno de los premios. Y para nosotros lo más bonito no es solo financiar estos proyectos sino ir a conocerlos in situ para ver de primera mano la importante labor que desarrollan, sin duda eso es lo mejor de todo.

-Por cierto, ¿a qué achaca el interés de cada vez más inversores por los fondos de inversión que siguen criterios ASG/ESG?
-Sigue en crecimiento y lo que le queda porque hablamos de unos vehículos financieros donde la rentabilidad no está reñida con la sostenibilidad sino al contrario. Y si además, como en nuestro caso, destinamos una parte de la comisión de gestión a proyectos solidarios mejor que mejor.

Noticias relacionadas