Rodrigo Ruiz Gallardón: "En 'Santuario' mostramos una versión radical de problemas que ya tenemos"
Rodrigo Ruiz Gallardón: "En 'Santuario' mostramos una versión radical de problemas que ya tenemos"
Rodrigo Ruiz Gallardón: "En 'Santuario' mostramos una versión radical de problemas que ya tenemos"
CARTAGENA. Lucía Guerrero vuelve a la pequeña pantalla para protagonizar, junto a Aura Garrido, la nueva producción de Pokeepsie Films, que se estrenó el pasado 22 de diciembre en Atresplayer. La actriz madrileña da vida a Pilar, una mujer con "habilidades especiales. Conforme avance la trama, los espectadores sabrán a que me refiero", confiesa la actriz.
La intérprete segura que, con la experiencia, ha aprendido a aprovechar esos momentos en los que el teléfono no suena para un nuevo proyecto. "Nunca sabes lo que te puede venir bien para tu próximo personaje". Sin ir más lejos, en 2025 estrenará Ena, dando vida a la prima de Victoria Eugenia, mujer de Alfonso XIII, Beatriz de Sajonia (RTVE).
¿Cómo estás?
Con muchas ganas de ver como se acoge la serie. Ahora con las plataformas el feedback es distinto. Hay que ser más paciente y dejar que se estrenen todos los capítulos y dar un poco de margen. Al no ser en directo, la gente a lo mejor se la guarda para verla en el momento indicado. Hay que ser más paciente hasta ver los resultados de audiencia.
Hace unos días comentaba con Rodrigo la dificultad de entrevistarle sin destripar la trama de la serie. ¿Cómo presentarías tú Santuario?
Me pasa un poco lo mismo. Es muy difícil hablar de la serie sin destriparla y, en particular, hablar de Pilar, mi personaje. Es una serie muy distinta a lo que estoy acostumbrada a ver. Es un thriller misterioso, distópico, muy intrigante que te tiene en vilo. Detrás de la historia inquietante, hay temas muy profundos, que están presentes y te invitan a reflexionar sobre hechos actuales que, aunque parezcan lejanos, están más cerca de lo que pensamos.
Es una serie con marcado acento feminista al tratar la maternidad y todo el sacrificio que conlleva. En este caso se lleva al extremo. ¿Os ha tocado especialmente a gran parte del reparto?
Estas mujeres embarazadas podemos entender este vínculo casi sagrado con la maternidad y este afán de protección. En el caso de Pilar lo más importante es que su bebé esté bien, esté protegido.
¿Cómo llegas al proyecto?
Hice un proceso de cásting. No había escuchado el podcast y, una vez hice el casting, pruebas y demás me puse a escucharlo por la curiosidad. Me pareció fascinante. Una vez me dan el papel, te olvidas un poco del podcast para ceñirte al guion. Aunque no hay cambios muy grandes, te ciñes a lo que está escrito para la pantalla.
¿Qué destacarías de tu personaje?
Sin decir mucho, digamos que Pilar tiene habilidades especiales. De cara a la caracterización del personaje ha sido un reto. Tanto la maternidad, trabajar los movimientos del cuerpo, como moverte a medida que va creciendo la tripa, como esas habilidades especiales. Conforme avance la serie ya entenderán los espectadores a qué nos referimos con esas ‘habilidades especiales’.
Otro de los temas que se aborda desde el principio, que es la razón de la existencia del Santuario, es el cambio climático. Comentaba con Rodrigo Ruiz Gallardón, el director, que no estamos tan lejos como pensamos de lo reflejado en la serie.
La verdad que asusta. Solo pensar que en este mundo devastado por la toxicidad del aire y que los niños no puedan nacer de forma sana…Solo eso es muy inquietante. Muchas veces hemos visto que la realidad supera a la ficción. En ese aspecto creo que la serie, espero, nos va a dar un poco de consciencia. Lo vimos en el covid. Si nos lo dicen hace diez años nos hubiera parecido una distopía.
La ética del ser humano con las nuevas tecnologías y todo lo que implican también se trata en la serie. Decíais Aura Garrido y tú en una entrevista que solo cuando estamos al borde de la extinción nos planteamos la ética. Algo que debe hacernos pensar, viendo como avanza todo tan rápido actualmente.
Sí, es cierto. Cuando nos vemos en el abismo y hemos tocado fondo es el momento en el que pensamos en cambiar las cosas. Ojalá nos demos cuenta de que hay que tomar consciencia un poco antes.
Respecto a la inteligencia artificial, suelo ser optimista con los avances. Aunque no creo que la tecnología en si misma suponga una amenaza, es muy determinante como se regule y la ética que haya detrás, además del uso que hagamos de ella. Ser capaces de controlar lo que creamos.
En Santuario has trabajado con Aura Garrido y Rodrigo Ruiz Gallardón. ¿Cómo ha sido este viaje con ellos?
El rodaje ha sido exigente tanto física como mentalmente. Había días que acababas agotada en todos los sentidos. He tenido mucha suerte. Aura es una compañera maravillosa, muy generosa. Me ha ayudado y me ha sostenido. Rodri ha sido brutal. Es muy paciente pero también te guía. Tiene un balance entre dirigir y confiar en lo que propone el actor. Con Rodri he encontrado esa comodidad y se agradece mucho.
¿En qué momento te encuentras profesionalmente? ¿Tienes algo más previsto?
En 2025 estrenaremos Ena, la historia de Victoria Eugenia y Alfonso XIII. En 2024 he hecho un poco un viaje al pasado y otro al futuro (risas). La verdad que como actriz ha sido muy interesante encarnar a un personaje real y todo el trabajo de documentación que conlleva. Además, habla otro idioma, porque Beatriz de Sajonia, mi personaje, habla inglés. Ha sido un reto enorme. Luego en Santuario, desviarme a este futuro distópico también ha sido muy complejo. Ha sido un año en el que he podido explorar trabajos muy distintos de lo que había hecho hasta ahora.
¿Cómo reinicias con dos trabajos tan dispares?
Ha habido espacio entre un rodaje y otro. Es más, durante el rodaje, que el personaje te absorbe. Por lo general, los rodajes son muy intensos. Salir y entrar del personaje no te da tiempo porque estás al pie del cañón rodando todo el día. Al final, cuando acabas la serie, toca soltar el personaje y confiar en que el proyecto guste.
Llevas unos años siendo conocida. ¿Cómo llevas la fama?
La verdad que con mucho respeto y humildad. Esta es una carrera de fondo con muchos altibajos. Lo importante es estar con los pies en la tierra y ser muy humilde y trabajadora. Ahí está mi compromiso como actriz. Me vaya mejor o peor, a seguir trabajando. Es una profesión en la que todo lo que hagas te va a sumar. Nunca sabes cuando te va a servir ir a boxeo o montar a caballo para después plasmarlo en tus personajes.
Lo comentaba con Natalia de Molina hace poco. Es muy llamativa la capacidad que tenéis los artistas de mantener la calma cuando no suena el teléfono.
Sí, esta incertidumbre constante es como el lado difícil de la profesión. Siendo sincera, a mí me costaba muchísimo al principio. Con la experiencia, aprendes a confiar. Hay otras cosas que me gustan además de mi profesión, entonces pones un poco el foco ahí, diversificas…Y currárselo mucho, seguir con la formación. Aprovechar esos momentos de parón para hacer ese curso que querías hacer, por ejemplo. Eso a mí me ayuda mucho. Pienso que, aunque ahora mismo no suene el teléfono, es un buen momento para dedicárselo a mi actriz y a mí.
La serie se puede ver en Atresplayer, una plataforma de streaming. ¿Cómo os ha cambiado la vida la llegada de estas plataformas a los actores? En las conversaciones de la calle una pregunta casi obligada es “¿qué estás viendo ahora?”.
Totalmente. La industria en España ha crecido muchísimo. También en el mundo, pero en particular en España. Tenemos un país brutal para la producción de ficción con todos estos decorados naturales que tenemos, el idioma, que se pueden distribuir en muchos sitios. Creo que está siendo muy positivo. Antes se producía muy pocas cosas al año. Todo el mundo sabía el producto que se estrenaba en España. Ahora no. Ahora, mira que yo me dedico a esto, me sorprendo muchas veces de lo que se estrena.
Hablabas de que ahora se estrena casi de todo en España. Antes, al producirse tan poco, los productores tenían que ir a por un producto para toda la familia. Ahora el consumidor tiene más oferta y puede elegir entre varios géneros. Santuario en ese sentido es muy diferente a lo que se suele hacer en España.
Esto que dices es muy interesante. Ya hay mucho producto para un nicho más pequeño. No se busca la popularidad masiva necesariamente. Santuario en ese sentido es particular porque no se hace mucha ciencia ficción en España. Es muy interesante que salgan este tipo de proyectos tan novedosos y distintos.
¿A nivel de rodaje se ha rodado con mucho ordenador o con decorado real?
Había mucho decorado real, que te metía en el papel. El trabajo del equipo de arte ha sido maravilloso. Todos los departamentos en realidad han hecho un trabajo espectacular para traernos este futuro distópico. Las localizaciones naturales han ayudado mucho.