MURCIA. Las pequeñas y medianas empresas de la Región de Murcia se encuentran en una posición más que saludable de cara al cierre de este año, tal y como indican el “Informe Pyme 2024” e “Informe Pyme Familiar 2024”, donde se especifica que se encuentran un momento dulce en materia de ventas, empleo y, sobre todo, inversión. No obstante, esta no es la única clave de su éxito, pues la innovación también juega un papel importante.
No en vano, casi el 70% de las pymes de la Región realiza cambios o mejoras en sus productos o servicios frente al 65% de la media nacional, lo que muestra que el tejido productivo de esta Comunidad busca posicionarse a la vanguardia de las tendencias del mercado.
Y precisamente al exploración de nuevos horizontes es otra de sus fortalezas, pues el 39% de las empresas trabaja en la entrada a otros mercados respecto al 37% que hace los propio en la media nacional. Además, en este aspecto cabe destacar la tendencia exportadora de la Región, en especial la de las empresas familiares, que cuentan con una vocación internacional superior a las empresas no familiares de la Comunidad, mientras que en el resto de España las posiciones se encuentran invertidas.
Finalmente, en cuanto a las innovaciones organizativas, las pymes murcianas frente al resto de las españolas tienen mejor comportamiento, especialmente en gestión y en compras.
Otro aspecto destacado a la hora de tener en cuenta la situación de las pymes es la captación y fidelización del talento, un problema que ya se ha convertido en común a toda la economía. En concreto, los oficios y servicios técnicos son los puestos con más dificultades para cubrirse.
Además, las pymes regionales se topan con más obstáculos que las pymes nacionales para encontrar los perfiles de comercial y ventas, ingeniería y TICs, administrativos y soporte, y legal y financiero. En general, las pymes familiares murcianas encuentran más problemas para cubrir los diferentes puestos de trabajo.
Las dificultades para encontrar profesionales se relacionan, por un lado, con su falta de preparación y compromiso y, por otro lado, con la demanda de condiciones laborales inasumibles en términos de remuneración, horarios, teletrabajo, estabilidad, entre otros.
"Para la fidelización del talento lo importante es la mejora en las condiciones laborales, el sueldo y los horarios, junto con la mejora del ambiente laboral", ha explicado Antonio Durendez Gómez-Guillamón, uno de los responsables del estudio.