hasta el 20 de enero

Los zapatos que quedaron en Auschwitz: las fotografías del Holocausto de Juan Pedro Revuelta conmueven en el Almudí

22/12/2021 - 

MURCIA. Zapatos amontonados, retorcidos, desparejados, de adultos, de niños... además de otros objetos de personas que fueron despojadas de su humanidad, barracones vacíos, vías de tren, postes, alambradas y hasta unas sonrisas en medio de la desolación protagonizan las imágenes que el fotógrafo madrileño Juan Pedro Revuelta expone en la Sala Alta del Palacio Almudí hasta el próximo 20 de enero. Es Lo que queda de Auschwitz, un proyecto artístico con dos vertientes -la estética y la ética- que invita, en palabras de su autor, "a tomarnos un tiempo delante de cada una de las imágenes para meditar y proyectarnos en ellas".

Lo de los zapatos no es casual. Recuerda al respecto Pedro Alberto Cruz, comisario de la muestra, que el escritor Primo Levi, superviviente del Holocausto, relataba que en el campo de Auschwitz la muerte empezaba por los zapatos, ya que cuando llegaban los prisioneros los desnudaban y descalzaban, pasando después un funcionario barriendo y amontonando los calzados desparejados, que se convertían en cifras del caos y la barbarie. Era entonces, contaba Levy, cuando se daban cuentan de que habían tocado fondo, que había dejado de ser considerados seres humanos. También los zapatos retorcidos y desparejados habitan en la inocografía personal de Revuelta, al ser una imagen que guarda de cuando, de niño, se vio envuelto en un accidente de tráfico. "Puede que sea terapia", apunta.

En Lo que queda de Auschwitz, este reconocido fotógrafo relata una crónica del horror que no dejará indiferente al visitante. Barracones vacíos que trasladan a la desolación y la precariedad; personas que perdieron toda su identidad a base de despojarlos de sus objetos personales, meros supervivientes que poco a poco iban desapareciendo de este mundo. Son algunos de los elementos que se encuentran en una  muestra que conmociona y remueve.

Destaca Cruz que este trabajo de Juan Pedro Revuelta -del que dice es unos de los fotografos más destacados del momento y el que más conocimientos técnicos atesora- está inspirado en el documental Shoah de Claude Lanzmann, que llevó a este conocido daguerrotipista a las mismas puertas del campo de concentración de la ciudad polaca en 2009 para comenzar a explorar en aquella 'geografía del dolor'. El comisario de la muestra señala que el artista aporta "una visión nueva del holocausto", prescindiendo de "la iconicidad" tradicional y partiendo de un punto cero. Son las imágenes del después, las que nunca fueron, que llevan implícitas una meditación y un recogimiento.

Por su parte, el fotógrafo madrileño ha asegurado durante la presentación que "yo no soy importante, lo es el mensaje de esta exposición", por lo que pidió que vayan a verla los más jóvenes, "los que no tienen referencias", para que la historia no se repita y se cuestionen "lo que somos como seres humanos y sociedad".

La muestra, organizada por el Área de Artes Plásticas de la Concejalía de Cultura de Murcia, ha sido inaugurada por el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, quien ha señalado que "siempre es necesario tener memoria. Las sociedades con memoria no repiten los errores que las llevaron por el camino del odio". Tanto es así, que el primer edil baraja la posibilidad de que se pueda contemplar en otras salas del municipio.

Murcia es la segunda ciudad en la que se proyecte este trabajo, tras su inauguración en Madrid antes de la pandemia. La muestra, organizada por el Área de Artes Plásticas de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia podrá verse hasta el próximo 20 de enero. Podrá visitarse de lunes a sábado de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas y domingos de 11 a 14 horas.  

next