Hoy es 22 de enero

oPINIÓN

Los recortes de tipos en EEUU, en manos de la geopolítica y el IPC

25/04/2024 - 

Nuestro escenario central prevé que la Reserva Federal de EEUU aplicará dos recortes de tipos este año, en septiembre y diciembre, dado que es probable que el crecimiento y la inflación se moderen ligeramente en la segunda mitad del año.

Sin embargo, consideramos seriamente el riesgo de que no se produzcan recortes, o incluso de que la próxima medida sea una subida. De hecho, asignamos una probabilidad acumulada del 35% a los escenarios de "no aterrizaje" y "repunte del precio del petróleo", en los que este año la política monetaria se mantiene o incluso se endurece.

En el frente del crecimiento, la actividad sigue siendo fuerte, gracias a la solidez del consumo y de las empresas, la relajación de la política fiscal, la elevada inmigración neta y el aumento de la productividad. Estos factores pueden desvanecerse en 2024, por lo que creemos que el crecimiento se moderará. Existen riesgos al alza de que se mantenga el crecimiento por encima de la tendencia o de que aumente la propia tendencia de crecimiento, así como riesgos a la baja de que se produzca una desaceleración más significativa.

Por lo que respecta a la inflación, el IPC volvió a subir con fuerza en marzo. A medida que avanza el año, resulta cada vez más difícil atribuir esta fortaleza a la estacionalidad residual y a otras peculiaridades. Seguimos pensando que se avecina una modesta desinflación, habida cuenta del descenso del crecimiento salarial, y el descenso de los alquileres de mercado; un factor que sugiere que la inflación de la vivienda se moderará en algún momento. Así pues, el IPC subyacente debería caer hasta el 2,5% interanual en verano, pero el avance podría estancarse durante el resto del año a medida que los efectos de base resulten menos útiles. Sin embargo, hay muchos indicios históricos que apuntan a un "último tramo difícil" en el que la inflación se mantendría por encima del objetivo o incluso repuntaría, por lo que nos tomamos estos riesgos muy en serio.

Por lo que respecta a la política monetaria, la sorpresa al alza del IPC hace que la Reserva Federal aún no vea los progresos necesarios para empezar a recortar los tipos en verano. Creemos que la Fed esperará al menos hasta septiembre antes de recortar los tipos, y que volverá a recortarlos en diciembre. Sin embargo, los riesgos se decantan hacia una fecha de inicio aún más tardía en caso de que la inflación no se desacelere. A pesar de este giro de 180 grados, Powell ha sostenido que la política sigue siendo restrictiva, imponiendo un listón alto, pero no insuperable para un mayor endurecimiento. El riesgo geopolítico podría provocar un fuerte repunte del precio del petróleo, lo que podría llevar a no aplicar recortes o incluso a aplicar nuevas subidas.

Paul Diggle es economista senior de abrdn

next