El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 recibió 5.280 enmiendas

Los Presupuestos Generales afrontan desde el martes el debate de miles de enmiendas

14/11/2021 - 

MURCIA (EFE). La Comisión de Presupuestos del Congreso debatirá a partir del próximo martes las miles de enmiendas parciales presentadas a las cuentas de 2022, que incluyen desde medidas fiscales, como bajar el IVA de las peluquerías, a nuevas partidas de gasto, como un fondo covid autonómico.

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 recibió 5.280 enmiendas -casi la mitad de ellas, 2.100, del PP-, aunque no todas serán finalmente debatidas, debido a la inadmisión por parte de la Cámara o por vetos de Hacienda.

En el trámite de ponencia ya se han incorporado cinco enmiendas de PNV, relativas entre otras cuestiones a la eliminación de la obligatoriedad de que los clubes profesionales se constituyan en sociedad anónima deportiva, al nombramiento de funcionarios locales con habilitación nacional o la simplificación de las tasas portuarias en el transporte de vehículos eléctricos.

Además, el PSOE va a negociar la creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto, como habían pedido Unidas Podemos -que ha retirado su enmienda-, EH Bildu y PNV.

Con toda probabilidad se incorporarán al texto las seis enmiendas presentadas de forma conjunta por PSOE y Unidas Podemos, en su mayoría precisiones técnicas, junto cambios para que el tipo mínimo del impuesto de sociedades se aplique al impuesto sobre la renta de no residentes o dar continuidad al Fondo de Cohesión Sanitaria.

Foto: EUROPA PRESS/E.PARRA

Parten, asimismo, con ventaja las cinco enmiendas pactadas por PSOE y PRC para dedicar 30 millones de euros a la carretera N-621, 2,7 millones para el cubrimiento de vías en Maliaño (Cantabria), 9,1 millones en cuatro años a suprimir pasos a nivel y 25 millones a soterrar vías en Torrelavega.

Negociación con socios prioritarios

Previsiblemente también se incorporarán durante la tramitación algunas enmiendas de los socios prioritarios del Gobierno, ERC y PNV, así como del resto de partidos que apoyen las cuentas.

PNV pide una rebaja del IVA para las actividades de peluquería, barbería y estética y partidas para inversiones en I+D (49,4 millones), infraestructuras de transporte (84,3 millones o mejoras portuarias (37,5 millones).

ERC y Bildu han puesto especial énfasis en negociar las enmiendas presentadas por ambos partidos de manera conjunta, como convertir la comisaría de la Vía Layetana (Barcelona) en un museo o bajar el IVA a los productos de higiene íntima femenina.

Además, entre las más de 500 enmiendas presentadas por ERC figuran propuestas para elevar la tributación del ahorro en los tramos más altos del IRPF -alcanzando el 30 % para ahorros de más de 300.000 euros-, ceder a las comunidades autónomas del 50 % de la recaudación por el impuesto digital o bajar al 10 % el IVA para los servicios veterinarios, de peluquería y los productos alimentarios sin gluten.

También reclama un fondo covid para las regiones de 13.000 millones de euros y numerosas partidas de gasto, entre ellas 31 millones para el plan de emergencia nuclear de Tarragona, 250 millones para un fondo de acogida de inmigrantes o 120 millones para un nuevo acceso ferroviario al Puerto de Barcelona.

Bildu propone, entre otras cuestiones, una gigafactoría de baterías eléctricas de segunda generación en el Parque Tecnológico de Miñao (Álava), mientras que las peticiones del resto de partidos van desde eximir de tributación las ayudas del plan Moves III (PdeCAT) a un plan de salud mental en educación (Más País) o bajar el IVA a los instrumentos musicales para enseñanza (Compromís).

Más difícil será la negociación con los partidos que no prevén apoyar el Presupuesto, como el PP -que pide 400 millones para la gratuidad de la educación de cero a tres años o ampliar a 24 semanas los permisos de maternidad y paternidad- o Ciudadanos -que exige más deducciones para planes de pensiones y bajar el IVA de las peluquerías-. Vox, por su parte, no ha registrado ninguna enmienda.

Noticias relacionadas

next