Hoy es 22 de julio

Los presidentes autonómicos que se estrenaron el pasado 28-M cumplen su primer año de rodaje

3/06/2024 - 

VALÈNCIA (SERVIMEDIA). Las elecciones del 28-M dibujaron un nuevo mapa autonómico. Una nueva hornada de políticos protagonizó un vuelco electoral y las comunidades de Valencia, Baleares, Extremadura, Aragón, Cantabria y La Rioja estrenaron presidentes, muchos de ellos casi desconocidos fuera de sus respectivos territorios. Transcurrido un año desde que se hicieron con el mando, la mayoría de ellos han ganado peso político y suben en intención de voto en las encuestas.

En Aragón, tras las elecciones del 28-M Jorge Azcón fue investido presidente de Aragón en una coalición con Vox y el Partido Aragonés (PAR). Esta alianza permitió a los populares recuperar el control de la comunidad autónoma después de ocho años en la oposición. Azcón sacó adelante el primer presupuesto de la legislatura con el apoyo de cuatro partidos -PP. Vox, PAR y Teruel Existe-, con un mayor gasto social, una fiscalidad más reducida y fondos para la despoblación.

Pero, si por algo ha destacado la legislatura de Azcon, ha sido por que ha conseguido en tan solo un año atraer las inversiones de grandes multinacionales pertenecientes al sector tecnológico, para convertir Aragón en un hub tecnológico de referencia en Europa. Amazon ha desembarcado en la región con 15.000 millones para desarrollar sus centros de datos y Microsoft va a invertir otros 4.400. A lo que hay que sumar los 600 del nuevo complejo logístico de Inditex, los 469 del grupo Costa para levantar un complejo agroalimentario, otros 100 de Saica para descarbonización y, para acabar, los 1.000 millones comprometidos para un sistema de autoconsumo industrial.

Para estar “preparados”, el presidente ha destacado la pretensión de sacar un 30% más de plazas de Ingeniería Informática y Matemáticas en la Universidad de Zaragoza y la dotación de 575 nuevas plazas en grados de FP relacionados con la tecnología. Las encuestas respaldan su acción de gobierno. Según una reciente encuesta del Heraldo de Aragón sobre intención de voto Azcón volvería a gobernar con 31 escaños un año después de su victoria electoral del 28M y sumaría más votos que todo el grupo progresista unido.

Baleares

La presidenta de Baleares, Marga Prohens, cumple ahora un año del vuelco electoral que protagonizó el 28-M de 2023 y por el que desbancó a la socialista Francina Armengol, tras ocho años de gobierno en las islas. Para ello consiguió el apoyo de Vox sin que entrara en el Govern.

A pesar de las diferencias con sus socios durante este primer año, el poder de Prohens ha ido afianzándose. La presidenta está hoy más consolidada que cuando fue elegida, a pesar de la férrea oposición de la izquierda en algunas cuestiones de las que han hecho bandera como la lengua, la sanidad o la masificación turística. Prohens se ha revelado como una persona de consenso para llevar a cabo las reformas más urgentes que necesita Baleares abriendo el diálogo a todos los interlocutores sociales en sus decisiones de gobierno.

Su último giro estratégico ha sido responder ante la insatisfacción que genera la saturación turística que se vive en las islas y sus nocivos efectos convocando a todos los agentes implicados para buscar el mejor acuerdo. También ha puesto en marcha el Pacto Social y Político por la Sostenibilidad Económica de las Illes Balears y trabaja en el futuro Pacto por la Salud para solucionar los actuales problemas y definir la hoja de ruta para la sanidad en las islas en la próxima década.

Prohens, además, ya ha cumplido con buena parte de su programa de Gobierno en otros temas como la rebaja fiscal; la eliminación del Impuesto de Sucesiones y el de Transmisiones Patrimoniales; un nuevo decreto en materia de vivienda; inversión en sanidad y captación de profesionales; gratuidad de la educación de 0 a 3 años y nuevas medidas de sostenibilidad y de estímulo económico. Acciones que al cumplirse un año de legislatura parecen dar sus frutos. Una reciente encuesta del Instituto IBES le atribuye una fuerte subida al PP en Baleares y confirma que si hoy se celebraran elecciones autonómicas Marga Prohens rozaría la mayoría absoluta.

Extremadura

Parecía que María Guardiola empezaba con mal pie cuando, tras los resultados electorales del 28-M EN Extremadura, dijo: "No gobernaré con los que niegan la violencia machista", refiriéndose a Vox. Sin embargo, tuvo que ceder y entregar la Presidencia de la Asamblea al partido de Abascal para conseguir ser investida como presidenta de la Junta de Extremadura. Aunque el PSOE ganó las elecciones en número de votos, ambos partidos empataban a 28 escaños, y Guardiola necesitó de los cinco diputados de Vox para poder ser investida presidenta.

Vox se presentaba como un compañero de viaje difícil de encajar para una mujer que es considerada una “progresista” dentro y fuera de su propio partido. Una política del PP que respeta los derechos sociales y no se plantea retrocesos en avances de la mujer o de los colectivos LGBTI. Contrariamente a lo que podía presagiar, una vez en el poder la formación de Santiago Abascal, no le ha dado demasiadas preocupaciones en su día a día. Guardiola ha podido gobernar y sacar adelante los Presupuestos haciendo realidad buena parte de sus promesas electorales de rebaja de impuestos; incentivos fiscales al alquiler para los que quieren acceder a su primera vivienda y avales para jóvenes.

También ha implementado medidas de estímulo económico y para el emprendimiento joven con un plan de apoyo y consolidación de pymes; un plan de estímulo al trabajo autónomo; y otras medidas en temas de salud y políticas sociales, culturales y de apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género. También Ha relajado la legislación medioambiental para hacer compatible la protección al medio ambiente con el crecimiento económico.

Comunitat Valenciana

El PPCV fue el partido que ganó las elecciones en Valencia el 28-M, pasando de 19 a 40 diputados y superando sus propias expectativas. El socialista Ximo Puig, que gobernaba en coalición de izquierdas con Compromís y Unides Podem, fue sustituido por Carlos Mazón, del PP, que se convirtió en el séptimo president de la Generalitat tras cerrar el primer acuerdo postelectoral de gobierno con Vox en España.

En un año de legislatura Mazón se ha centrado en reducir consejerías, altos cargos y asesores e impulsar una reforma fiscal que comenzó con la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones y siguió con nuevas deducciones en los primeros presupuestos autonómicos de PP-Vox. También ha dado pasos en el diálogo social, ha firmado un acuerdo sobre función pública para la legislatura y ha aprobado un plan para reducir la burocracia administrativa.

El PP ha asumido en algunos aspectos las tesis de Vox sobre la memoria democrática o el plurilingüismo, mientras no ha respaldado otras iniciativas de sus socios, en temas como la inmigración ilegal. Mazón intenta trasladar un perfil centrista, aunque ha revertido iniciativas en sanidad o en educación realizadas por el anterior gobierno de izquierdas que le han costado su primera huelga.

Cantabria

María José Sáenz de Buruaga consiguió el 28-M de 2023 desbancar al eterno presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, que había sido presidente durante cuatro mandatos, convirtiéndose en la primera mujer al frente de Cantabria. Una legislatura tranquila, sin sobresaltos y con Vox fuera del Gobierno.

Sáenz de Buruaga ha reordenado la estructura de sus consejerías para evitar disfunciones y solapamientos y ha sacado adelante los Presupuestos de Cantabria para 2024, gracias al apoyo del PRC. Unas cuentas volcadas en la salud, a la que destina en torno al 53% del gasto, y en la educación con un 6,6% más de presupuesto. También ha elevado un 4% las partidas sociales y dedicado 465 millones para inversión. Además de reducir la deuda actual de Cantabria en 50 millones. Entre sus logros más destacados haber consolidado a Cantabria como refugio climático para el Turismo y ente sus proyectos, convertir la región en un referente digital.

La Rioja

El PP recuperaba el 28-M. de 2023 el Gobierno de La Rioja de la mano de Gonzalo Capellán. Un barón autonómico que ha mantenido un perfil bajo y alejado de los focos. En 12 meses Capellán se ha volcado principalmente en combatir la despoblación y potenciar el emprendimiento en la provincia.

Nada más llegar al Ejecutivo aprobó las ayudas a la destilación de vino, un asunto que llevaba coleando tiempo y que el anterior gobierno socialista de Concepción Andreu, no se decidió a materializar. También ha bajado impuestos. Ha eliminado donaciones y sucesiones, ha reducido el IRPF para las rentas inferiores a 40.000 euros y ha aplicado una deducción del 15% para las hipotecas, así como y medidas dirigidas a lograr una mejor fiscalidad para el medio rural. En educación ha recuperado el “cheque bachillerato” y ha defendido medidas que suponen la gratuidad de cero a dieciocho años “para que todos los riojanos puedan estudiar sin límite en el centro que quieran”.

La sanidad es otra de su prioridades con una batería de 125 medidas sanitarias para mejorar el sistema de salud en La Rioja. Acciones que abarcan áreas como la atención médica, la prevención y la inversión en infraestructuras.

next