MURCIA. Personajes secundarios de El Quijote, la mayoría de ellos femeninos, han cobrado vida gracias a la fotografía del murciano Juan Cerón, quien ha realizado una interpretación actual del rol de cada uno de ellos en la universal novela de Cervantes, con una cuidada y barroca puesta en escena e incorporando elementos anacrónicos como pueden ser un móvil, una bola de discoteca, una pistola, un ejemplar del Hola!... Es la serie Anaqronías (con 'q' de Quijote) del artista afincado en Molina de Segura que, desde que vio la luz en 2018, no ha dejado de pasear por el mundo a personajes lleno de matices como Casildea de Vandalia, la sin par; Lucinda, la desdichada; Antonio Quijana, la sobrina; Leandra, la incauta; Dña. Angustiada Rordríguez e hija; la princesa de Micomicón o La Maritornes, la moza de venta, entre otras.
Así, Anaqronías, además de haber recorrido los Institutos Cervantes de Berlín, se quedará a vivir en la segunda planta del mítico edificio de Rosenstraße de la ciudad alemana, ya que ha sido adquirida íntegramente como patrimonio de la sede berlinesa. Paralelamente, se encuentra expuesta en Shanghai hasta el próximo 18 de junio.
También recientemente se ha podido visitar la muestra en las XXXVII edición de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, organizadas por la Diputación de Almería y, próximamente, del 9 de junio al 3 de julio, viajará a Madrid, concretamente a Alcalá de Henares, ciudad natal del autor de la novela universal que ha inspirado el trabajo de Cerón. La dirección del Festival de Teatro Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid, al frente de la cual está el también murciano Mariano de Paco, ha seleccionado la obra de Juan Cerón para su exposición en el salón principal del centenario Teatro Cervantes de Alcalá de Henares.
Todavía le queda un viaje más a corto plazo y está vez será 'cruzando el charco'. Y es que por mediación de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), Anaqronías se mostrará a partir del 2 de septiembre, y hasta el 2 de octubre, en la Casa de la Cultura de España en Santo Domingo (República Dominicana), dentro de la bienal de fotografía Photoimagen 2022.
Para quien no haya podido visitar la muestra en alguna de estas ciudades del mundo, también se puede contemplar de manera virtual a través de la web de Cerón: juanceronphoto.com.
La sobrina era la responsable, junto al ama, del cuidado de la hacienda y del propio Don Quijote, de la que apenas se aportan muchos datos en la obra más allá de que “no llegaba a los veinte” y a quien aquél lega toda su herencia en su lecho de muerte.
“Tenía en su casa un ama que pasaba de los cuarenta y una sobrina que no llegaba a los veinte, y un mozo de campo y plaza, que así ensillaba el rocín como tomaba la podadera” / Parte I. Cap. I. Líneas 15 a 19/
Juan Cerón (Bochum, 1973) contacta con el mundo de la fotografía a comienzos del año 2007 cuando, teniendo en sus manos su primera cámara réflex, entiende que se trata de un poderoso instrumento de comunicación visual y creación artística, con el que, además de poder detener el instante, este se puede abordar a través de una historia que contar y compartir.
De formación principalmente autodidacta, desde el año 2015 ha realizado varias exposiciones individuales con motivo de su primer trabajo fotográfico, Donde Habita el Olvido, por el que fue pre-seleccionado para formar parte de la representación de artistas murcianos en PHotoEspaña 2017. Ha participado como ponente en diversas conferencias en espacios culturales españoles, así como en congresos de fotografía contemporánea. Ha formado parte como jurado para la EGADE Business School de Monterrey (México).
Tras un largo proceso de conceptualización y diversos trabajos que le han permitido avanzar en este campo, aparece Anaqronías, su segundo proyecto personal, presentado oficialmente en el 49º Festival Internacional de Teatro de Molina de Segura. Inmediatamente después, el trabajo se mostró dentro del Festival Internacional de Fotografía Contemporánea PhotoAlicante 2019, durante el mes de marzo, para trasladarse a Palermo (Sicilia), durante los meses de junio y julio, y posteriormente (enero 2020) a Mánchester (UK), dentro del programa de actividades culturales desarrollado por el Instituto Cervantes de ambas ciudades. En el año 2021, la obra se mostró en el Festival de fotografía emergente BFoto de Barbastro (Huesca) y en 2022, en los Institutos Cervantes de Berlín y Shanghai, así como en las XXXVIII Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería y en el Festival de Teatro Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid.
Personaje imaginario del que dice estar enamorado el impostado Caballero de los Espejos, que no es otro que el Bachiller Sansón Carrasco disfrazado, con el fin de anteponer a Don Quijote la belleza de "su amada" a la de Dulcinea y así provocar un duelo entre ambos que acabe con su derrota de éste.
“!Oh, la más hermosa y la más ingrata mujer del Orbe!” / Parte II. Cap. XII. Líneas 208 a 213 /