galardones de la Región de Murcia

Los paisajes cotidianos de la aquitectura de Vicente Garaulet en la Región: premio a una trayectoria

fotogalería

| 22/10/2021
22/10/2021 - 

MURCIA. Es muy posible que alguno de los muchos edificios proyectados por el arquitecto y urbanista Vicente Garaulet en la Región de Murcia forme parte de sus vidas o de sus paisajes cotidianos. Puede que haya llevado a sus hijos a uno de los muchos colegios públicos que lleva su impronta -ha dejado nada menos que 50 en distintos municipios-, que haya asistido a un oficio religioso en una de las iglesias que ideó, que se haya alojado en alguno de los hoteles que proyectó o que haya nadado en una piscina diseñada por  este hellinero que echó raíces en Murcia, donde cuenta con un estudio profesional en la Avenida de Alfonso X el Sabio. Este año, la labor profesional de este 'murciano' de adopción ha sido reconocida en los Premios de Arquitectura de la Región.

El hotel Nelva, el edificio de Urbanismo de la Plaza de Europa -conocido por los murcianos coloquialmente como el 'microondas'-, la piscina Mar Menor, el colegio San Pablo de Murcia, la Ermita de la Consolación de Molina...  Son algunas de las muchas obras de este profesional, que se licenció y doctoró en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid; donde, por cierto, tuvo como compañero a Rafael Moneo.

Y es que Vicente Garaulet (1937) ha dejado un extenso legado arquitectónico en la Región desde que, muy joven, se convirtiera en uno de los arquitectos más destacados del país. Actualmente, en "tránsito a la jubilación profesional definitiva" en su trabajo en al ámbito privado, el arquitecto ya se encuentra retirado de las actividades públicas que ha desempeñado como arquitecto municipal en la ciudad de Murcia.

En este sentido, cabe recordar que fue coautor del Plan General de Ordenación Urbana de Murcia con Ribas Piera y autor de otros tantos en Alcantarilla, Torre Pacheco, Altorreal y Monte Príncipe; así como de los planes parciales y estudios de detalle del Ensanche reciente de Murcia. Garaulet ha sido arquitecto jefe de la Oficina Técnica de Gestión Urbanística y jefe del Servicio de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo, en excedencia desde hace años para dedicarse a la actividad profesional privada. 

 

Destaca en la obra de Vicente Garaulet sus edificaciones religiosas en diferentes municipios de la Región, Albacete o Alicante. Llevan su autoría, por ejemplo, la Ermita de La Consolación de Molina de Segura, la Iglesia de San Juan Bautista de Abarán, Nuestra Señora de las Lágrimas de Llano de Brujas o la Capilla de Nuestra Señora de los Ángeles de Cabo Roig (Orihuela).

Otro apartado lo ocupan un total de 50 colegios, de los que se encargó como 'arquitecto escolar' contratado por el Ministerio de Educación para realizar los proyectos de promoción pública de los centros escolares en la Región de Murcia. Entre ellos, se encuentran los colegios murcianos Nuestra Señora de Cortes (Nonduermas), el San Pablo, el Narciso Yepes, Nuestra Señora de Gracia o el San Juan.

Son muchos, también, los edificios de promoción privada y viviendas unifamiliares que llevan la firma de Vicente Garaulet. Entre ellos se encuentra la Residencia del Patronato de San José y San Enrique en Cieza, el Laboratorio Hortel en Abarán, las Oficinas Agromesport en Cabezo de Torres; o, ya en Murcia, la piscina municipal Mar Menor, el edificio de oficinas municipales en la Plaza de Europa, los hoteles Azarbe y Nelva o el edificio de La Opinión

Además de una larga lista de edificios y viviendas unifamiliares, así como las residencia para mayores Montepinar, Montecantalar y Villa de la Plata; esta última próxima a iniciar su construcción. El arquitecto añade: " Con mis esperanzas de que resulte ser la mejor de las tres que llevo proyectadas".