presentación este jueves, en El Museo Teatro Romano

'Los olvidados de Fortuna': la novela que baja al campo de batalla de cartagineses y romanos

20/09/2021 - 

CARTAGENA. Qué mejor escenario que las fiestas de Cartagineses y Romanos de Cartagena para acoger la puesta de largo de la novela Los olvidados de Fortuna, del cartagenero Pedro López Aurrekoetxeal, arqueólogo y perteneciente la Legión de Fuerzas de Choque Extraordinarii. El libro, que será presentado este jueves 23 de septiembre en el Salón de Actos del Museo Teatro Romano de Cartagena, ha sido editado por libros.com gracias a la ayuda de 251 mecenas que apoyaron el proyecto.

La novela tiene como marco histórico la Segunda Guerra Púnica, una novela muy bien documentada nacida de un profundo conocimiento de las fuentes históricas y de la investigación, pero narrada y novelada desde la perspectiva de los soldados de a pie, tanto de las legiones romanas como de las tropas de Aníbal.

El autor desciende al campo de batalla, detalle con sumo realismo las escenas de combate, las escaramuzas y estrategias, el armamento y pero también los miedos, los anhelos y la valentía de muchos seres anónimos que se convierten aquí en protagonistas de la historia.

Dice el autor que esta idea empezó a surgir en el confinamiento de 2020. Al principio como un batiburrillo de ideas y, más tarde, como la convicción de que había una historia que contar, y asegura que no va a contar nada histórico que no se sepa ya, pero quiere hacer el libro que no he podido encontrar y que narre cómo eran las vidas anónimas que combatían en las grandes guerras del pasado.

El autor, el cartagenero Pedro Lopez Aurrekoetxea (1983) es licenciado en Historia en la Universidad de Murcia con especialidad en Historia Antigua y Arqueología, trabaja como arqueólogo profesional en Bélgica, donde ha intervenido en todo un amplio abanico de contextos desde época neolítica hasta la Primera Guerra Mundial, pasando por niveles romanos y de época medieval.

El presidente de la Federación de Tropas y Legiones, José Antonio Meca, y la directora del Museo, Elena Ruiz Valderas, le acompañarán en el acto que dará comienzo a las 12.00 horas. Debido a las medidas de seguridad por la covid-19, el aforo será limitado, se guardará la distancia entre los participantes y asistentes, y todos deberán llevar mascarilla.