MADRID (EP). El presidente y consejero delegado de Deoleo, Ignacio Silva, ha reconocido que el fabricante de Hojiblanca y Carbonell sigue escuchando ofertas por la compañía, pero que los fondos propietarios de la firma, CVC y Alchemy, "no tienen prisa" por vender. En concreto, el directivo ha reconocido que se han firmado entre 15 y 20 cartas de confidencialidad con empresas que han preguntado desde el pasado año por la compañía, pero que "no" se ha llevado a cabo ninguna 'due dilligence' con ninguno.
"Estamos en la misma situación, donde los compradores deben entender que éste es un negocio de futuro. No ha habido una marcha atrás, pero sí que es verdad que el entorno hace que los posibles compradores, a lo mejor tengan menos dinero, y que nosotros tengamos menos prisa", ha explicado. Respecto a la petición que realizó Dcoop el pasado año de que el Gobierno estuviera pendiente de su posible venta para que la multinacional se quedara en España y no perdiera su españolidad, Silva ha sido contundente.
"Para mí lo importante es que los agricultores españoles sigan teniendo la garantía de que Deoleo, sea de quien sea, va a comprarles el aceite. El hecho de que las marcas estén en un sitio u otro, no sé si es relevante", ha recalcado.
Asimismo Silva se ha vuelto a mostrar confiado en que los precios del aceite de oliva, que es el alimento que más ha subido en el pasado año, se empiecen a estabilizar en junio y bajar después del verano. "En septiembre se relajarán los precios, si no antes", ha asegurado Silva, que se ha reafirmado en su previsión de que los precios del aceite de oliva bajarán a partir del segundo semestre del año.
Según los datos del IPC del pasado mes de enero, en tasa interanual (enero de 2024 sobre el mismo mes de 2023), lo que más ha subido de precio es el aceite de oliva (+62,9%), que acumula ya un repunte del 176,5% desde enero de 2021. "He visto las cifras hasta febrero y si marzo se mantiene y no nos fastidia un calor extremo durante la floración, tenemos las condiciones para que los agricultores empiecen a bajar precios después del verano", ha recalcado.