CARTAGENA. La Hermandad de Caballeros de Lepanto, fundada en 2004, celebra estos días su XVIII aniversario coincidiendo, además, con que hace 450 años se produjo la Batalla de Lepanto, una hazaña naval a la que rinden homenaje estos más de medio centenar de cartageneros.
Este año, la hermandad ha organizado distintas actividades, como ha sido una misa en la Iglesia de Santo Domingo compartida con la Armada; ha participado en diferentes actividades culturales relacionadas con la Batalla de Lepanto, como conferencias o exposiciones, y ha estado presente en un acto organizado por la Armada con motivo del 450 aniversario de esta contienda histórica.
También se han reunido en los salones del Hotel Los Habaneros para tratar asuntos como los nuevos ingresos en la hermandad y el nombramiento del Bizarro del Año. Los actos han tenido como colofón una comida en el restaurante La Posada de Los Habaneros
El galardón Bizarro del Año que se concede cada año ha recaído, en esta ocasión, en dos personas de la ciudad de reconocido prestigio como son José Francisco Sedes Romero y José Manuel Allegue Gallego, por la labor realizada en el ámbito de la sanidad durante la pandemia de la covid-19. Estas distinciones se entregarán en diciembre, en el transcurso de una comida de Navidad a la que asistirán autoridades de la ciudad. Los premiados durante los últimos cinco años han sido José Manuel Claver Valderas, Aureliano Gómez Viscaíno (a título póstumo), Carlos Julio Rey Vich, Vicente Villar Conesa y Matías Barco Cabrera.
La Hermandad de Caballeros de Lepanto espera que, para las próximas Navidades, esté superada la situación generada por el coronavirus y sus 53 miembros puedan brindar por el año Nuevo.