Los vuelos y la economía estadounidense

29/06/2024 - 

MURCIA. Aunque las últimas cifras de ventas al por menor no cumplieron con las expectativas y suscitaron dudas sobre la salud financiera del consumidor estadounidense, otros datos siguen describiendo una economía estadounidense muy dinámica. El número de personas que atraviesan las puertas de seguridad de los aeropuertos ha llevado a niveles récord de tráfico. El 23 de junio, se registró una cifra récord de 2.996.613 personas que surcaron los cielos.

El transporte aéreo estadounidense muestra un claro patrón estacional, con un punto bajo a principios de año, un primer pico a principios de verano y otro en Acción de Gracias. Sin embargo, el tercer día de junio, el número de pasajeros aumentó un 6,0% interanual.

Tras haber cambiado su patrón de consumo a favor de los bienes después del Covid-19, los hogares estadounidenses vuelven a apoyarse en el sector servicios. El transporte aéreo representa alrededor del 2% de estos servicios y muestra un cierto carácter cíclico, con descensos significativos durante las recesiones. Su correlación con el consumo total es estadísticamente significativa.

En un periodo de doce meses, el consumo de servicios, excluida la vivienda, aumentó un 3,4% en volumen, marcando una aceleración significativa desde el verano de 2023, mientras que el consumo de bienes aumentó un 2,0%.

Los hogares estadounidenses ya no se benefician en las mismas proporciones de las fuertes tendencias de los últimos años, pero probablemente sea demasiado pronto para prever un cambio significativo de esta tendencia.

Noticias relacionadas