PROGRAMACIÓN

Los vinos de Bullas desembarcan en 'Murcia, Capital gastronómica'

25/02/2020 - 

MURCIA. La XIII Muestra de Vinos DOP Bullas desembarca en Murcia con motivo de la Capitalidad Gastronómica la semana que viene. Será el lunes y martes en el Pabellón 2 del Cuartel de Artillería.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto con el presidente del Consejo Regulador D.O.P. Bullas, Francisco Carreño, y la alcaldesa de Bullas, María Dolores Muñoz, presentó este martes en la Oficina central de Murcia Capital Gastronómica, ubicada en el Teatro Romea, las actividades de la muestra, el principal evento de promoción anual de esta Denominación, que se traslada a la ciudad de Murcia, con motivo de la Capitalidad Gastronómica.

"Murcia tiene el placer de acoger en este año de Capitalidad Gastronómica múltiples eventos que acercan a todos los murcianos la calidad y distinción de los productos y materias primas que identifican a nuestra Región, como es el caso del vino D.O.P. de Bullas", apuntó José Ballesta.

Murcia dará a conocer una de las joyas de la gastronomía de la Región, como son los vinos de excepcional calidad de Bullas, con una muestra que tiene como objetivo presentar las novedades en vinos y promocionar su consumo.

 El área geográfica de esta Denominación comprende los términos municipales de Bullas, Cehegín, Mula y Ricote, y en parte, los municipios de Calasparra, Caravaca de la Cruz, Lorca, Moratalla y Pliego, con una superficie inscrita de 1.300 hectáreas, una producción de 17.000 hectolitros de vino y un censo de 13 bodegas y 270 viticultores.

La Muestra DOP Bullas se une a las catas y eventos que han tenido como protagonistas a las DOP Yecla y Jumilla, de manera que las tres Denominaciones vinícolas de la Región tienen un lugar protagonista en Murcia Capital Española de la Gastronomía 2020.

 El acto contó con la presencia de la concejal de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, y el concejal de Empleo, Promoción Económica y Turismo; así como del director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Juan Francisco Martínez.

El comiendo de la Muestra será el lunes 2 de marzo en el Pabellón 2 del Cuartel de Artillería de Murcia, a las 19.30 horas, con el Salón de Bodegas D.O.P. Bullas.

 Este acto está dirigido a profesionales y participan las bodegas amparadas por la DO Bullas que ofrecerán sus vinos a los asistentes en un ambiente distendido, siendo esta una oportunidad única para conocer, de la mano de sus propios autores, los nuevos vinos. Previo a la apertura del Salón se ofrecerá una breve charla sobre la ‘Historia de los Vinos de Bullas y su singularidad dentro de las denominaciones del sureste’, que impartirá el antropólogo y viticultor de la DO Bullas, Juan Pedro García.

 La jornada del martes 3 se celebrará el Certamen de Calidad de Vinos DOP Bullas. El Centro de Cualificación Turística de Murcia acoge la sesión de cata a ciegas de los vinos que se presentan al concurso, durante la mañana del martes. Catorce especialistas catadores representantes de distintos ámbitos relacionados con la vitivinicultura serán los encargados de elegir los mejores vinos de Bullas en las distintas categorías de vinos que regulan las bases del certamen.

 Los resultados del Certamen de Calidad se harán públicos en la Gala que se celebrará el martes por la noche, en la que se entregarán las medallas de Oro, Plata o Bronce a los vinos ganadores. Durante este acto el Consejo Regulador de la  DOP Bullas también homenajeará a distintos profesionales, agricultores, e instituciones, en reconocimiento al esfuerzo, entrega y apoyo.

 Los vinos DOP Bullas, un sabor diferenciador

Los vinos D.O.P. Bullas tienen matices que los distinguen de otras regiones levantinas, gracias a su clima de tipo mediterráneo con influencia de la montaña, que cuentan con inviernos cortos pero rigurosos y veranos largos con contrastes de temperatura. Estas oscilaciones térmicas son un factor clave que influye en la calidad de la uva, siendo su maduración mucho más lenta.

 Además, el terreno accidentado de la zona da lugar a valles con microclimas propios y singulares que aportan una calidad especial a los viñedos. Estas condiciones climáticas y edáficas propician el desarrollo de la variedad Monastrell, que constituye más del 81% de la producción en esta área vitivinícola. Otras variedades son la Tempranillo, Carbenet Sauvignon, Syrah, Merlot, Petit Vedot y Garnacha para los tintos y rosados, y Macabeo y Malvasía para los blancos.