TORREVIEJA. Los Verdes Equo-Compromís se han dirigido al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico instándole para que, directamente o por vía judicial, tramiten la paralización cautelar en el término municipal de Torrevieja de todos los proyectos que se prevé que se beneficien de la aplicación de la Modificación 52 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), denominada como Libertad Tipológica.
El exalcalde de Los Verdes, José Manuel Dolón, ha asegurado que "estos proyectos se pretenden ejecutar en parcelas ubicadas a escasos metros del mar –dos en la zona portuaria y el resto en otros espacios del litoral torrevejense-, por lo que, obligatoriamente, requieren la autorización de Costas en varias actuaciones de su trámite, de la que no dispone el Ayuntamiento de Torrevieja".
"El incumplimiento y la vulneración de la Ley de Costas ha sido una constante en los gobiernos del Partido Popular de Torrevieja, hasta el punto de haberse visto implicado en varios expedientes sancionadores que provocaron fuertes multas y la paralización de actuaciones. El popular paseo marítimo de Juan Aparicio y el Balneario de Lodos son dos sonados escándalos del insubordinado proceder urbanístico de la derecha torrevejense. Para el PP de Torrevieja, la Ley de Costas ha estado siempre de más, ya que no favorece la especulación del suelo en el espacio que más valor puede llegar a tener: la primera línea del mar", ha manifestado el exalcalde.
Para Dolón, "con estos antecedentes, cabe prever la difícil situación que podría llegar a producirse si, como es habitual en Torrevieja, se empieza a construir y a vender de forma simultánea sobre plano y obra. Esto afectaría también a los numerosos compradores interesados, que serían muchos por la localización y características de los nuevos edificios proyectados; a partir de ahí, el problema sería mucho mayor y las consecuencias bastante más graves".
Para Los Verdes sería, "una buena noticia que el Gobierno de España paralizara de forma cautelar esas actuaciones para generar seguridad jurídica y no crear daños mayores en la ciudad de Torrevieja y así nuestra agrupación se lo ha hecho saber al ministerio".