Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Los vendedores ambulantes toman las calles de Murcia: "No a la discriminación, queremos trabajar todos"

5/06/2020 - 

MURCIA. "Discriminados" y con una situación tan caótica que "hay familias pasando hambre por no poder trabajar". Así se sienten los vendedores ambulantes de Murcia que han pedido en la tarde de este viernes poder ejercer su derecho a trabajar con una manifestación en una caravana con centenares de coches por las calles de Murcia: "No a la discriminación. Somos comerciantes igual que los demás" ha sido el lema principal de la marcha.

La caravana de vehículos se formó en La Fica y recorrió la avenida Ronda de Levante, la plaza Circular, la Gran Vía y Teniente Flomesta para leer un manifiesto ante el Ayuntamiento y terminar con otro en la puerta de la delegación del Gobierno.

Y es que más de 3.500 familias de toda la Región son vendedores ambulantes y están viendo cómo en la capital no se están realizando los grandes mercadillos y apenas se montan un tercio de los puestos en el resto.

La incertidumbre ha llegado a tal punto que la asociación de vendedores ambulantes de Murcia ha realizado la protesta para denunciar la situación en la que se encuentran y pedir al Ayuntamiento que les dejen reanudar su actividad en condiciones competitivas, como explica a Murcia Plaza el portavoz de este colectivo, Juan Vinagre, quien conoce de primera mano las limitaciones que sufren más de un millar de familias, ya que él mismo tiene un puesto de textil "y no he montado aún desde que empezó el estado de alarma", asegura.

Y es que son precisamente los vendedores ambulantes dedicados al textil y al calzado los más afectados y denuncian el "abandono" que sufren, pues apenas han podido incorporar algo más de un tercio de sus negocios a los mercados del municipio de Murcia.

Los grandes mercadillos, como el de La Fama, El Palmar o el de Santa María de Gracia, que todavía tienen que esperar para ponerse en marcha, Vinagre explica que el de El Palmar aún no ha empezado "porque hay falta de acuerdo con el cambio de ubicación que pretende el Ayuntamiento y que no convence a todos los vendedores". Mientras, para que se retomen los de los jueves de Murcia, la Fama y Santa María de Gracia, "estamos esperando que el Ayuntamiento nos dé una solución, algo que no han hecho tras varias reuniones. No vamos a esperar más y queremos que el alcalde dé una solución", destaca.

Una reunión el lunes en busca de un acuerdo

Este lunes, los representantes de los diferentes colectivos y cooperativas afectadas están citados a una reunión en la que decidirán el futuro de las movilizaciones. No obstante, Vinagre advierte que habrá una segunda manifestación si la situación no se ha resuelto antes del próximo viernes.

Los afectados esperan que se despeje su panorama a partir del próximo lunes, con la entrada en la fase 3 de la desescalada. "Como máximo, dicen que podremos abrir un 50% de los puestos en fase 3, pero el problema es que no sabemos ni siquiera el momento en el que vamos a poder abrir el 100%", lamenta Vinagre.

En este sentido, lamenta que Murcia es el único municipio en el que todavía no saben lo que va a pasar, a diferencia de otras localidades como Las Torres de Cotillas donde ya les han notificado que el 12 de junio podrán abrir todos los puestos.

"Pedimos que se nos trate como al resto de negocios, poder abrir todos, aunque estemos sujetos a las limitaciones de espacio o distanciamiento que nos impongan", pide Vinagre, quien puntualiza que en otros sectores no se prohíbe la apertura de forma selectiva.


Noticias relacionadas

next